ABORDAJE QUIRÚRGICO DE NÓDULOS MAMARIOS DURANTE EL EMBARAZO
Los nódulos mamarios descubiertos durante el embarazo representan serio problema clínico el retraso en el diagnóstico de cáncer de mama en el embarazo puede aumentar la mortalidad perinatal.
El cáncer de mama diagnosticado durante el embarazo en el puerperio o en el primer año posterior al nacimiento se considera asociado al embarazo. En EUA < del 4% de todos los cánceres de mama ocurren de manera simultánea con el embarazo y la lactancia. Después del cáncer servicio uterino el cáncer de mama es la enfermedad maligna más común en el embarazo.
El embarazo no contribuye de forma directa al surgimiento o progreso acelerado de la enfermedad. Pero el retraso en el diagnóstico se debe principalmente a los cambios fisiológicos que experimenta la mama durante la gestación, hace difícil la identificación de la lesión tumoral mamaria, la mama experimenta una importante hipertrofia celular epitelial, así como una rápida proliferación que altera la relación epitlio-estroma. Aumento de número y tamaño de vasos sanguíneos. Estos cambios son en respuesta al aumento a estradiol, estrona, estriol, progesterona, cortisol, insulina y prolactina. Las altas concentraciones hormonales propias del embarazo, estimulan el crecimiento de células malignas en la mama. El diagnóstico de cáncer durante el embarazo empeora el pronóstico. Un nódulo no doloroso es la presentación más común de cáncer de mama gestacional, seguida de descarga sanguinolenta por el pezón y por el carcinoma inflamatorio de la mama, éste es un síndrome de eritema, aumento de temperatura local e induración de la mama debido a embolización tumoral de vasoso linfáticos mamarios, se presenta solo en 3 % de los casos de cáncer de mama gestacional. Sin embargo este puede ser mal diagnosticado como mastitis o abscesos mamarios. Los nódulos mamarios casi todos benignos se encuentran frecuentemente durante el embarazo y en mujeres no embarazadas en edad reproductiva. El más frecuente es el fibroadenoma mamario.
LA aspiración con aguja fina de las lesiones intramamarias es la maniobra diagnóstica inicial. Los estudios de imagen de mama son una herramienta diagnóstica, la mastografía es el estudio de elección. Se prefiere el ultrasonido porque puede diferenciar entre masas sólidas o quísticas hasta en 97% de los casos pero tiene limitaciones. El embarazo no es una contraindicación absoluta de mastografía, sin embargo hay controversia en la confiabilidad del estudio debido al aumento de la densidad del parénquima. Una vez hecho el diagnóstico de cáncer la estatificación es indispensable, la resonancia magnética es inocua durante el embarazo y está indicada para la estatificación apropiada.
El tratamiento es similar al que se le ofrece a una mujer no embarazada, cuando se trata de nódulos quísticos de apariencia benigna suele ser suficiente la aspiración y la reevaluación posterior al puerperio, una masa sólida como resultado de biopsia benigno también se reevaluará luego del puerperio. El nódulo mamario con diagnóstico de cáncer sin metástasis, la mastectomía radical modificada es aún el tratamiento de elección, la lumpectomía no está recomendada en el embarazo. Para estadios II ó más avanzados la quimioterapia es la elección del tratamiento; la combinación más utilizada es la ciclofosfamida, adriamicina y el 5 fluoracilo. Laquimiterapia debe iniciarse en el tercer trimestre del embarazo.
Inscripciones para curso
Inscripciones para Diplomado
diplomadomedico.com