La diferenciación de las lesiones hepáticas focales: Utilidad de la imagen paramétrica con contraste mejorado EE.UU
El objetivo de este artículo fue evaluar si las imágenes ultrasonográficas paramétricas con material de contraste es superior para su evaluación visual y para el diagnóstico diferencial de una lesión focal hepática (FLLs).
En este estudio fue realizado en 145 pacientes en el que se incluyeron imágenes en tiempo real de bajo contraste, para mejoramiento de las imágenes se aplicó una inyección de medio de contraste de segunda generación en bolo de 2.4ml.
Se encontró mejoramiento de la imagen en la vena porta por procesamiento de imágenes, analizando la dinámica de los patrones vasculares (DVPs) observando las lesiones con respecto al parénquima adyacente, pudiendo elaborar mapas de (DVPs). Las secuencias de imágenes se realizaron con cuatro escáneres de EE.UU. Los resultados de imagen paramétrica de DVP se evaluaron por separado por tres lectores independientes que clasificaron cada lesión como benignas, malignas o indeterminadas. La sensibilidad, especificidad, precisión y valores predictivos positivos y negativos fueron calculados para ambas técnicas. Son dos puntos de interés, uno esbozar la lesión y una segunda en el parénquima hepático adyacente a la misma profundidad en el contorno de toda la lesión. El retorno de la inversión en forma de elipse de referencia se dibuja en la imagen con contraste, prestando atención a incluir parénquima adyacente solamente, evitando así cualquier buque o regiones lesional adicionales con excesiva atenuación.
Con los análisis se pudieron diferenciar lesiones benignas, hemangiomas, hiperplasias nodulares focales, esteatosis focal, hamartoma biliar, y nódulos regenerativos, tres falsos positivos incluyendo un adenoma hepatocelular, un seudotumor inflamatorio y una hiperplasia nodular regenerativa. Las lesiones malignas fueron colangiocarcinomas y linfomas.
El análisis de imágenes paramétricas para la diferenciación entre FLLS benignos y malignos mejora con el medio de contraste en su rendimiento. Estos agentes de contraste son intravasculares estrictamente, sin difusión en el espacio intersticial. Esto explica que lavado, durante la fase de portal o finales, podría ser mejor demostrado en lugar de TC o RM. La posibilidad de que las discrepancias entre contraste mejorado por ultrasonido y la TC con contraste o RM pueden ocurrir durante la fase arterial. El efecto de contraste mejoran el ultrasonido permite la monitorización continua en tiempo real de todas las fases vasculares y por lo tanto es capaz de representar realce arterial transitorio que podría perderse en la TC o RM si adquisiciones fase arterial no se obtienen en el momento de la máxima potenciación.
Artículo escrito por el Dr. J. Enrique Banderas González