Skip links

Absceso esplénico

El absceso esplénico (AE) es una afección poco frecuente con menos de 700 casos recogidos en la literatura médica desde principios del siglo XX.

Los AE se derivan generalmente de una infección a distancia, y también pueden aparecer secundarios a traumatismos esplénicos que provoquen hematomas.

Clasificación del AE según las causas

  1. Infección hematógena metastásica (más frecuentemente, endocarditis bacteriana).
  1. Sitio contiguo de infección.
  2. Hemoglobinopatías.
  3. Inmunodeficiencia como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
  4. Trauma abdominal.5

Las manifestaciones clínicas más frecuentes son: fiebre (92 %), escalofríos (83 %), dolores en el cuadrante superior izquierdo (50 %) y esplenomegalia (30-60 %).5

El diagnóstico etiológico se ha visto respaldado por los hemocultivos, positivos entre 60 y 70 % cuando los abscesos son múltiples, mientras que solo son positivos 14 % en los casos de abscesos únicos, los cultivos de muestras tomadas del bazo pueden ser negativos entre 11,4 y 28,7 %

El diagnóstico se ha vuelto más evidente con el advenimiento de las nuevas técnicas imaginológicas: ultrasonografía abdominal, tomografía axial computarizada.

El número de abscesos parece repercutir en el pronóstico; el absceso único, que es de los más frecuentes (61 %-69 %), generalmente se origina por afecciones primarias del bazo , son más sintomáticos y se socian a mejor pronóstico, mientras que los múltiples son menos sintomáticos y se asocia mayormente a sepsis generalizadas por lo que son de peor pronóstico.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente del sexo masculino, de 63 años de edad que acude al Hospital universitario «Cmdte. Manuel Fajardo» por presentar fiebre de 39-400C durante más de 15 d, acompañada de escalofrío y dolores musculares, que ceden con la administración de dipirona por 6-8 h y reaparecen nuevamente.

HEA: antecedente de linfagitis crónica. Se le ingresa en sala de medicina interna.

Examen físico

– Mucosas: normocoloreadas.

– Aparato respiratorio.

. Murmullo vesicular: normal, no estertores.

. Frecuencia respiratoria: 16/min.

– Aparato cardiovascular.

. Ruidos rítmicos, no soplos.

. Frecuencia cardiaca: 90 lat./min.

. Tensión arterial:100/60 mmHg.

– Abdomen depresible, no doloroso a la palpación superficial, algo doloroso a la palpación profunda en hipocondrio izquierdo, donde se palpa una esplenomegalia moderada que rebasa 4 cm el reborde costal, que con el transcurrir de los días setorna intensamente dolorosa a la palpación.

– Tejido celular subcutáneo. No infiltrado, no signos de linfangitis.

Exámenes complementarios

– Hemoglobina: 10,5 g/L.

– Eritrosedimentacion: 101 mm.

– Leucocitos: 13,6/109/L.

– TGO: 95 UI TGP: 66 UI GGT: 281 UI.

– Polimorfonucleares: 0,78; creatinina: 90 mmol/L, ácido úrico: 546 mmol, linfocitos: 0,18; glucemia: 6,5 mmol, LDH: 374 U/mL; eosinófilos: 0,04.

– Ultrasonido abdominal: hepatomegalia de 3 cm, homogénea. No lesión focal.

– Vesícula y vías biliares: normales. Páncreas: normal. No adenomegalias; bazo: esplenomegalia de 175 x 65 mm con lesión focal, hipoecogénica, encapsulada, que mide 35 x 19 mm, avascular .

– Hemocultivo I: negativo, hemocultivo II: negativo, test HIV: negativo.

– Electrocardiograma: normal. Ecocardiograma: normal.

Se interpreta como un absceso esplénico y se comienza tratamiento con ceftriaxona 1g cada 12 h + metronidazol 500 mg cada 8 h; después de 7 d de tratamiento, los cuadros febriles con escalofríos se mantienen, el estado del paciente se deteriora, se interconsulta con cirugía y se decide la esplenectomía, a los 10 d de ingreso es esplenectomizado.

Artículo escrito por la Dra. Tannia Reyes Batres

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com             

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.