Vesícula en porcelana y carcinoma de vesícula
La vesícula en porcelana es un padecimiento que afecta con mayor frecuencia a pacientes del sexo femenino, Tiene una fuerte asociación con la litiasis vesicular. Generalmente los síntomas son dolor intermitente en el hipocondrio derecho. La vesícula de porcelana sea relacionado con el adenocarcinoma vesicular, sin embargo estudios efectuados en el 2001, no encontraron ningún caso de esta índole. Diagnóstico.
El diagnóstico por imagen de la vesícula de porcelana se basa en los siguientes en las siguientes características:
a) Radiografía simpleEl hallazgo principal es el de una imagen radióopaca, curvilínea, proyectada en la topografía de la vesícula biliar, misma que representa la pared vesicular calcificar. Puedes delinear una porción o la totalidad de la pared vesicular.
b) Ultrasonido.- Se observa una imagen lineal única, ecogénica, curvilínea, que proyecta sombra acústica posterior, generalmente localizada en el fondo vesicular, y que puede impedir la visualización del resto de la estructura.c) Tomografía computadaEn la tomografía computada se observa, a nivel de la vesícula biliar, una hiperdensidad el «anillo» en el trayecto de la pared vesicular, pudiendo además delimitarse imágenes hipertensas en su interior, misma que corresponderán palitos. Carcinoma de la vesícula biliar.Es considerada la quinta neoplasia maligna más común del tracto digestivo y el tumor maligno más común de la vía biliar, siendo el adenocarcinoma la estirpe más común.Factores de riesgo: Ser del sexo femenino, tener entre 50 y 70 años de edad antecedentes de colecistitis o diagnóstico previo de pólipos vesicular. Síntomas más comunes: dolor en el hipocondrio derecho, síndrome histérico y anorexia/hiporexia.
Diagnóstico
El adenocarcinoma vesicular se tiene reportado tres patrones identificables tanto por USO como por TC.- Patrón I: tumor intraluminales > de 2 cm.-
Patrón II: engrosamiento difuso de pared.- Patrón III: tumor que ocupa la fosa vesicular.
Objetivo: Establecer la correlación entre el diagnóstico de vesícula en porcelana por imagen y el diagnóstico anatomopatológico del carcinoma de vesícula biliar.
Material y métodos se realizó una revisión de los expedientes de quienes se identificaron a través de algún método de imagen (radiología simple, US, TC), vesícula en porcelana. También se incluyeron quienes fueron sometidos a algún procedimiento quirúrgico en el que se haya corroborado el diagnóstico histopatológico tanto de vesícula biliar en porcelana como de cáncer de vesícula.
Para la revisión de los estudios se realiza primero una búsqueda en el sistema de información del área de radiología, de estudios realizados entre enero de 2008 de octubre de 2010. Se recuperaron y almacenaron las imágenes más representativas. Los resultados obtenidos fueron:Total de 22 pacientesa) Tipo de estudio.-La radiografía simple de abdomen fue utilizada como estudio complementario.
– El estudio más utilizado en la identificación de vesícula en porcelana fue el US (47%) seguido por la TC (16%). – A 7 pacientes se le realizaron ambos estudios.) Sexo
– La relación hombre: mujer fue 1: 2.5.c) Edad
– La edad promedio en el sexo masculino fue de 67.5 años (rango de 27 a 89 años).
– La edad promedio en el sexo femenino fue de 61.5 años ( rango de 41 años a 86 años).
– El grupo etario en el que se identificó la mayoría de las vesículas en porcelana fue el de 60-89 años de edad (67% de los pacientes). d) Indicación del estudio.- En 9 casos (42.86%) La identificación de la vesícula en porcelana coincidental al realizar estudios para evaluar el síndrome doloroso abdominal agudo y para determinar la existencia o no de neoplasia o metástasis.- En 12 casos (57.14%) La identificación de la vesícula biliar en porcelana se dio por sospecha de padecimiento hepatobiliar.e) Cirugía- Solo 2 casos (9.52%) Se sometieron la procedimiento quirúrgico. El reporte histopatológico fue de colecistitis crónica.- En otros dos casos se sospechó, tanto por imagen como clínicamente, asociación entre la identificación de la vesícula en porcelana y cáncer de vesícula. Sin embargo, ambos pacientes rechazaron el manejo quirúrgico y fallecieron por otra causa sin corroborarse la sospecha diagnóstica.- El diagnóstico más común continúa siendo la colecistitis aguda, 90-95% de los casos es secundaria a litiasis vesicular. Sin embargo, es indispensable conocer los distintos diagnósticos diferenciales para la vía biliar. Discusión
A pesar de ser una enfermedad rara la vesícula en porcelana tiene características por imagen que pueden confundir al radiólogo, esto puede conducir a un diagnóstico erróneo cual exposición del paciente a estudios o procedimientos innecesarios.
En México se cuenta con estudios de prevalecía de cáncer vesicular en pacientes colecistectomizados, sin embargo no se han reportado correlaciones entre el diagnóstico por imagen de la vesícula en porcelana y el cáncer de vesícula.
El US Permitió identificar a la vesícula en porcelana en un 47%, Mayoría de casos se uso también el TC, Con el fin de corroborar el hallazgo de vesicular porcelana y para descartar características que orientaran al proceso neoclásico. COMENTARIO:El ultrasonido sigue siendo la herramienta más eficaz para la identificación de vesícula en porcelana, aunque este estuvo correlacionado con tomografía, no deja de exaltar su importancia y para nosotros como médicos representa una herramienta accesible; el presente estudio se encuentra realizado en nuestro país; en el cual se incluyó un grupo de 21 pacientes del Hospital Central Militar. Ya antes existían artículos mencionando esta correlación, sin embargo no concluyentes, por lo que se profundizo encontrando como resultado predominio por el sexo femenino y ninguna correlación de la vesícula de porcelana con el carcinoma de vesícula. Aunque se han reportado algunos casos asociados estos pueden representar solo una coincidencia, que hasta el momento no representa un riesgo considerable.
Artículo escrito por la Dra. Andario Pérez Ana Magdalena