Skip links

Anatomía vesícula biliar

La vesícula se localiza en la fosa vesicular, en la cara inferior del hígado, entre los lóbulos derecho y cuadrado; por lo general es extrahepática pero se presentan algunos casos de vesículas empotradas y menos frecuentemente vesículas intraparenquimales.

Es un receptáculo membranoso, piriforme, con su eje mayor dirigido hacia abajo adelante y a la derecha.

  • Mide de 7 a 11 cm de longitud, 4 a 6 de ancho.
  • capacidad es de 50 a 60 milímetros cúbicos (variable).

Desde el punto de vista de sus relaciones y conformación exterior, se distinguen tres porciones:

  • Fondo: correspondiendo a la escotadura cística del hígado y que se rebaza para ponerse en contaco con la pared del abdomen (nivel del décimo cartilago costal derecho);
  • Cuerpo: cuya cara superior está unida unida al hígado y la inferior en relación con el duodeno, colon ascendente o el riñon derecho y las veces dispone de un ligamento que lo une al colon (ligamente cisticocólico)
  • Cuello: muy flexuoso, limitado por el surco superior e inferior que lo separa del resto de la vesicula por una parte y el conducto cístico por otra. Posee una escotadura donde se aloja el ganglio cístico y es llamada promontorio. Presenta valvulas incompletas y esta en relacion con la rama derecha de la vena porta y por abajo con el duodeno.

Desde el punto de vista anatómico, está constituida de fuera adentro por:

  1. Túnica serosa: que la cubre excepto en la cara superior (por estar en contacto con el hígado, todavía no en la porción del fondo, que por su vez está rodeado por el peritoneo en el ángulo hepatocístico);
  2. Túnica fibrosa
  3. Túnica mucosa: que forma pliegues permanentes y temporarios (en este caso depende de la distensión).

Vías Biliares

-Intrahepaticas

No tienen una relacion fija con las venas portales dentro de las triadas portales, y pueden ser anteriores o posteriores a la vena o incluso tortuosas alrededor de la vena.

Los conductos hepáticos derecho e izquierdo (ramas primarias del colédoco) se ven habitualmente en la ecografía y no es infrecuente visualizar ramas de segundo orden normales. La visualización de ramas de tercer orden es anormal.

VASCULARIDAD E INERVACIÓN

Las arterias vienen de la cística. Las venas de la cara libre van a la vena porta; las de la cara adherente se ramifican por la substancia hepática (venas portas accesorias).

Los linfáticos van al ganglio cístico y a los ganglios del surco transversal.

Los nervios, viene del plexo solar y acompañan a la arteria cística. Las fibrillas terminales son motoras (túnica muscular), sensitivas (para la mucosa) y vasomotoras (para los vasos).

Artículo escrito por la Dra  Aline Alejandra Bermudez Najera

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.