Abordaje diagnostico-terapéutico del cáncer de mama asociado con embarazo
El Ca de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer. En la mujer embarazada, el cáncer de mama es la neoplasia más frecuentemente diagnosticada. El riesgo de Ca se incrementa en mujeres que retrasan su 1er embarazo.
El Ca de mama asociado con embarazo (CMAE) se define como el diagnostico durante el periodo de gestación o en el 1er año posterior a la resolución del embarazo.
El objetivo de esta revisión es exponer cual es el abordaje diagnostico-terapéutico recomendado en la actualidad para pacientes con CMAE.
El retraso en el diagnostico es la causa de que el pronóstico sea malo en comparación con mujeres no embarazadas, esto debido a los cambios fisiológicos de la mama en el embarazo.
La mayor parte de CMAE se presenta con un tumor indoloro en la mama detectada en 90% por la paciente, en ocasiones el bebe rechaza el seno ¨signo del rechazo a la leche¨.
La mastografía es un buen método diagnostico de Ca de mama en caso de sospecha de CMAE aunque la ausencia de signos mastograficos no excluye malignidad, igual que en mujeres menores de 40 años no embarazadas considerando la mínima radiación al producto.
El USG es el método de elección en mujeres de menos de 30 años, esto debido a los efectos de la radiación de la mastografía y a la hiperdensidad de la mama joven. Suele ser el 1er estudio en estas pacientes y permite distinguir entre un quiste complejo y una masa solida y entre lesiones benignas y malignas con sensibilidad de 93-98 %. Durante el embarazo los cambios fisiológicos alteran la ecotextura del parénquima. La proliferación del tejido glandular y el desplazamiento de la grasa resultan en debilidad de la intensidad de la señal, lo que produce ecos homogéneos en toda la mama o aspecto ¨nevado¨.
El USG además permite realizar biopsia guiada.
CÁNCER DE MAMA DURANTE EL EMBARAZO
El Ca de mama afecta 1 de cada 1000 mujeres embarazadas y representa una tercera parte de las causas de muerte materna durante la gestación.
El Ca de mama asociado al embarazo es el 2º tumor más frecuente en este periodo.
El diagnostico y tratamiento se complica por los síntomas que se asocian a cambios fisiológicos de la gestación con retardo en el diagnostico y empeorando el pronóstico.
El riesgo se incrementa entre 2-3 veces cuando la 1ª gestación ocurre después de los 30 años.
Normalmente se manifiesta como una masa mamaria palpable no dolorosa, puede haber descarga por el pezón y el signo de ¨rechazo de la leche¨.
El estudio de elección es la ecografía, tiene gran sensibilidad en mamas densas y es inocuo para el feto. La mastografía también es inocua aunque tiene una alta tasa de falsos negativos y baja sensibilidad.
La lesión se observa como una imagen solida con contornos más definidos con vascularización con Doppler, puede haber adenomegalia axilar.
Comentario:
El comentario es al respecto de los 2 artículos pues como podemos ver ambos son muy similares, aunque el cáncer de mama no es algo tan frecuente en mujeres embarazadas es importante saber que se puede presentar y como lo podemos diagnosticas, es importante saber cuáles son los cambios fisiológicos que se dan durante el embarazo en la mama y partiendo de ahí saber que alteraciones podemos encontrar , sabemos que la mastografía y el USG se complementan pero durante el embarazo las mamas se vuelven más densas y por ello no logramos localizar lesiones de manera más fácil como en el USG.
Ambos artículos son sobre Ca de mama en embarazo por que fue sobre el tema que encontré en patologías de mama durante el embarazo.
Artículo escrito por la Dra. Angélica Ayala Vivanco