Skip links

Actualización en el manejo de las mastitis

1

La lactancia materna está recomendada hasta los 6 meses de vida del lactante. Se decidió analizar el por qué se abandonaba en algunas ocasiones de manera precoz. Dentro de las causas medicas, la mastitis fue una de las principales causas.

La mastitis es una afección inflamatoria acompañándose o no de infección. En la mayoría de los estudios revisados se señala que entre el 74-95% de las cosas ocurren las primeras 12 semanas.

Los principales factores son la ingurgitación y obstrucción de un conducto lácteo, así como grietas en el pezón, pero se cree que estos podrían ser en si las manifestaciones. Los Staphyloccocus aureus son las bacterias que causan hasta 75% de las mastitis. De ahí le sigue el streptoccocus con un 10-15%.

El diagnostico se realiza casi siempre por inspección visual. Hay dolor intenso, enrojecimiento, tumefacción, induración y se acompaña de síntomas generales (fiebre, escalofríos, malestar general, cefalea, nauseas). Casi siempre el principal síntoma es el dolor intenso. Puede ser uni o bilateral. Se debe de realizar un estudio de la leche en las madres con dolor o probable diagnostico de mastitis.

Para el tratamiento se recomienda extraer  la leche, antiinflamatorios y antibióticos. No usar betalactamicos ( amoxicilina, eritromicina) por que las cepas ya son resistentes. No se debe dejar de lactar, la mayoría de los antibióticos se pueden dar aun con la lactancia.

Comentario

En la literatura se indica que el medio para hacer el diagnostico de manera efectiva es el ultrasonido, obviamente debemos de revisar primero a la paciente y checar los síntomas característicos de la enfermedad. En algunas ocasiones se puede ver el absceso y es necesario drenarlo para que la infección no crezca, además de realizar el examen correspondiente para hacer el diagnostico. Es un padecimiento muy común por lo tanto debemos de conocer su etiología y tratamiento. El cual es con medicamentos antiinflamatorios, compresas de agua caliente y antibióticos. Algunos doctores suspenden la lactancia, pero esto es un error ya que la paciente puede seguir lactando con el seno que no tiene infección, además son muy pocos los medicamentos que podrían llegar al bebe por medio de la leche. Por tal motivo no se recomienda suspender la lactancia. Es un padecimiento que con un tratamiento adecuado no tiene por que recurrir.

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?