Skip links

Es el mayor de los órganos linfáticos, es una estructura móvil. De color habitualmente púrpura, adopta una posición intraperitoneal en el cuadrante superior izquierdo del abdomen. Está totalmente rodeado de peritoneo, excepto por el hilio.

Por la cara posterior se relaciona con la 9ª a 11ª costillas izquierdas, de las que se separa por el diafragma y el receso costodiafragmático. En la cara anterior con el estómago. En cara inferior con la flexura cólica izquierda, y en la cara medial con el riñón izquierdo.

Suele medir 12cm de longitud, 7cm de anchura.

La fina cápsula de bazo se compone de tejido conjuntivo fibroelástico denso e irregular, está engrosada en el hilio esplénico.

El bazo hace contacto con la pared posterior del estómago y se comunica con su curvatura mayor a través del ligamento gastroesplénico, así como con el riñón izquierdo por el ligamento esplenorrenal, el hilio esplénico suele establecer contacto con la cola del páncreas y representa el límite izquierdo de la bolsa omental.

Irrigación: la arteria esplénica, pasa posterior a la bolsa omental, anterior al riñón izquierdo y a lo largo del borde superior del páncreas. Se divide en 5 o más ramas que penetran por el hilio.

La vena esplénica se une a la vena mesentérica inferior y viaja detrás del cuerpo y la cola del páncreas. También se une con la vena mesentérica superior, detrás del cuello del páncreas para formar la vena porta.

Inervación: deriva del plexo celíaco.

ANATOMÍA PÁNCREAS

El páncreas, es un glándula digestiva accesoria y elongada. Tiene una posición retroperitoneal y cruza transversalmente la pared posterior del abdomen, detrás del estómago, entre el duodeno a la derecha, y el bazo a la izquierda.

El páncreas produce una secreción exocrina, jugo pancreático que penetra en el duodeno; y secreciones endócrinas, glucagón e insulina, que pasan a sangre.

Se divide en 4 zonas: cabeza, cuello, cuerpo y cola.

La cabeza, está abrazada por la curva en C del duodeno, reposa sobre la vena cava inferior, la arteria y venas renales derecha y la vena renal izquierda. El conducto biliar radica en un surco posterior de la cabeza del páncreas.

El cuello del páncreas es corto (1.5 a 2cm) oculta los vasos mesentéricos superiores.

El cuerpo continúa el cuello y se sitúa a la izquierda de los vasos mesentéricos superiores, cruza la aorta y la vértebra L2.

La cola del páncreas radica anterior al riñón izquierdo, donde se relaciones estrechamente con el hilio esplénico y la flexura cólica izquierda. Es bastante móvil y discurre entre las capas del ligamento esplenorrenal.

El conducto pancreático principal comienza en la cola del páncreas y sigue por el parénquima glandular hasta la cabeza, donde dobla hacia abajo y se relaciona estrechamente con el conducto biliar. El conducto pancreático principal y el conducto biliar se unen formando una ampolla hepatopancreática corta y dilatada que se abre en la porción descendente del duodeno.

El esfínter del conducto pancreático, el esfínter del conducto biliar, y el esfínter hepatopancreático (esfínter de Oddi), son los que controlan el flujo de la bilis y jugo pancreático hacia el duodeno.

Irrigación: arterias pancreáticas que provienen de ramas de la arteria esplénica, que irrigan cuerpo y cola del páncreas. Arterias pancreatoduodenales superiores, ramas de la artera gastroduodenal; arterias pancreatoduodenales inferiores ramas de la mesentérica superior, irrigan la cabeza.

Las venas pancreáticas drenan principalmente a la vena esplénica.

Innervación: proviene de nervios vagos y esplácnicos torácicos. Tiene función vasomotora y parenquimatosa.

Artículo escrito por la Dra Mariana Angélica Reyes Pérez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.