Anatomía del bazo
El bazo el mayor de los órganos linfáticos, es una estructura móvil. De color habitualmente purpura, el bazo adopta una posición intraperitoneal en el cuadrante superoizquierdo del abdomen. El bazo está totalmente rodeado de peritoneo, salvo por el hilio donde las ramas esplénicas de la arteria y vena esplénicas entran y salen. Por la cara posterior se relaciona con la 9a a 11a costillas izquierdas, de las que se separa por el diafragma y el receso costodiafragmático, prolongación a modo de hendidura de la cavidad pleural entre el diafragma y la parte inferior de la caja torácica. El bazo no suele descender más allá de la región costal, sino que reposa en la flexura cólica izquierda. El bazo se relaciona:
Con el estómago por la cara anterior.
Con la porción izquierda del diafragma que lo separa de la pleura, pulmón y 9a a 11a costillas por la cara posterior.
Con la flexura cólica izquierda por la cara inferior.
Con el riñón izquierdo por la cara medial.
El tamaño, el peso y la forma del bazo varían mucho; sin embargo, suele medir 12 cm de longitud y 7 cm de anchura, es decir, adopta más o menos el tamaño y la forma del puño cerrado.
La cara diafragmática del bazo tiene una curva convexa que se adapta a la concavidad del diafragma. Los bordes anterior y superior del bazo son nítidos, a menudo, mellados, mientras que los bordes posterior e inferior se encuentran redondeados.
El bazo hace contacto con la pared posterior del estómago y se comunica con su curvatura mayor a través del ligamento gastroesplénico, así como el riñón izquierdo por el ligamento esplenorrenal. Estos ligamentos, que contienen vasos esplénicos se insertan en el hilio esplénico por la cara medial. Salvo el hilio, donde tienen lugar estas reflexiones peritoneales, el bazo está íntimamente revestido de peritoneo. El hilio esplénico suele establecer contacto con la cola del páncreas y representa el límite izquierdo de la bolsa omental.
La arteria esplénica la rama mayor del tronco celiaco sigue un curso tortuoso, posterior a la bolsa omental, anterior al riñón izquierdo y a lo largo del borde superior del páncreas. Entre las capas de ligamento esplenorrenal, la arteria esplénica se divide en cinco o más ramas que penetran por el hilio. La ausencia de anastomosis de los vasos arteriales del bazo, explica la formación de segmentos vasculares dos en el 84% de los bazos y tres en el resto con planos avasculares interpuestos.
La vena esplénica se forma por varias afluentes que emergen del hilio. Se une a la vena mesentérica inferior y viaja detrás del cuerpo y la cola de páncreas en la mayor parte de su trayecto. La vena esplénica se une con la vena mesentérica superior, detrás del cuello del páncreas para formar la vena porta.
Los vasos linfáticos esplénicos abandonan los ganglios linfáticos del hilio y llegan hasta los ganglios pancreatoesplénicos. Estos se relacionan con la cara posterior y borde superior del páncreas. Los nervios del bazo derivan del plexo celiaco, se distribuyen sobre todo por las ramas de la arteria esplénica y cumplen una función vasomotora.
Artículo escrito por el Dr. Oscar Aldemar Hernández