Anatomía del útero
El útero es un órgano muscular de pared gruesa ubicado entre la vejiga urinaria y el recto. El cuerpo del útero se apoya en la parte superior de la vejiga y el cuello se sitúa entre la vejiga y el recto.
El útero mide cerca de 7.5 cm de longitud, 5 cm de anchura y 2 cm de grosor; y pesa unos 90 gramos. El cuerpo constituye las dos tercios superiores dispone de dos partes:
Fondo: situado por encima de los orificios de las trompas uterinas.
Istmo: longitud aproximada de 1cm justo por encima del cuello uterino.
El cuello del útero es cilíndrico y estrecho que hace prominencia en la porción más alta de la vagina. El cuello de unos 2.5 cm de longitud en la mujer adulta no embarazada se divide en las porciones supra vaginal y vaginal.
Los cuernos uterinos son las regiones supero laterales por donde entran las trompas uterinas.
El ligamento propio del ovario se inserta en el útero, postero inferior a la unión útero tubarica. El ligamento redondo del útero se inserta por delante y debajo de la unión útero tubarica.
La pared del cuerpo uterino se compone de tres capas:
El Perimetrio: la cubierta serosa externa, consta de peritoneo reforzado con una fina capa de tejido conjuntivo.
El Miometrio: la cubierta muscular media, las ramas principales de los vasos sanguíneos y nervios del útero se localizan en el miometrio.
El endometrio: la cubierta mucosa interna esta muy adherido al miometrio subyacente.
La cantidad de tejido muscular del cuello uterino es considerablemente menor que la del cuerpo.
El ligamento ancho del útero es una doble capa de peritoneo (mesenterio) que se extiende desde los lados del útero hasta las paredes laterales y el suelo de la pelvis. El ligamento ancho ayuda a mantener el útero en su posición, el ligamento ancho se prolonga en la parte superior sobre los vasos sanguíneos en forma del ligamento suspensorio del ovario. La parte del ligamento ancho por la que se suspende el ovario es el mesovario. La parte del ligamento ancho que forma el mesenterio de la trompa uterina constituye el mesosalpinx.
La irrigación del utero proviene de las arterias uterinas con un pequeño aporte de las arterias ováricas. Las venas del plexo uterino drenan a las venas iliacas internas.
Los nervios para el útero derivan del plexo uterovaginal, que viaja con la arteria uterina. La inervación simpática se origina en los segmentos torácicos inferiores de la medula espinal y atraviesa los nervios esplacnicos lumbares. La inervación parasimpática nace en los segmentos S2 a S4.
Las dos trompas de Falopio discurren en sentido lateral desde el utero por el borde libre superior del ligamento ancho. Cada trompa tiene entre 7 a 12 cm de longitud y se divide en las porciones intramural, istmo, ampolla e infundíbulo.