Skip links

Anatomía hepática

El hígado normal es de color marrón y presenta una superficie externa lisa. Tiene un peso aproximado de 1400 g en las mujeres y 1800 g en los hombres, lo que supone alrededor del 2 % del peso de una persona adulta. El hígado recibe el aporte de sangre de dos fuentes: el 80 % le llega desde la vena porta, que tiene su origen en el bazo y el intestino, y el 20 % restante es sangre oxigenada procedente de la arteria hepática. La vena porta está formada por la unión de las venas esplénica y mesentérica superior, ya que la vena mesentérica inferior drena en la vena esplénica. En la mayoría de los casos, la arteria hepática común es una rama del tronco celiaco, junto con las arterias esplénica y gástrica izquierda.  En ocasiones, la arteria hepática presenta vasos accesorios o de reemplazo que suministran sangre al hígado. La arteria hepática derecha de reemplazo o accesoria es una rama de la arteria mesentérica superior proximal, mientras que la arteria hepática izquierda de reemplazo o accesoria es una rama de la arteria gástrica izquierda.

No obstante, la arteria hepática puede presentar múltiples variaciones anatómicas

A nivel  externo, el hígado está dividido por el ligamento falciforme, que forma un lóbulo derecho mayor y un lóbulo izquierdo más pequeño. El ligamento falciforme une el hígado con la pared abdominal anterior. En su base se encuentra el ligamento redondo, que es un remanente de la vena umbilical vestigial.

CLASIFICACIÓN DE COUINAUD

La clasificación Couinaud de la anatomía hepática  divide el hígado en ocho segmentos Independientemente funcionales.  Cada segmento tiene su propio flujo vascular, drenaje venoso y drenaje biliar.

En el centro de cada segmento hay una rama de la vena porta, de la arteria hepática y del conducto biliar.

En la periferia de cada segmento hay flujo de salida vascular a través de las venas hepáticas.

LA VENA HEPÁTICA DERECHA divide el lóbulo derecho en dos segmentos: el  anterior y el  posterior.

LA VENA HEPÁTICA MEDIA divide el hígado en lóbulos hepático derecho e izquierdo. Este plano se extiende desde la vena cava inferior hasta la fosa vesicular.

LA VENA HEPÁTICA IZQUIERDA divide el lóbulo izquierdo en una parte medial y una lateral.

LA VENA PORTA y sus divisiones en derecha e izquierda divide al hígado en segmentos superior e inferior.

Debido a esta división en unidades independientes, cada segmento puede ser resecado sin dañar los restantes. Las resecciones deben ser realizadas  a lo largo de los vasos que definen la periferia de estos segmentos, es decir  líneas paralelas a las venas hepáticas periféricas.

Las venas ubicadas en el centro del segmento, los conductos biliares y las arterias hepáticas se conservan.

NUMERACIÓN DE LOS SEGMENTOS.

Hay ocho segmentos hepáticos. El segmento 4 se divide a su vez en 4a y 4b de acuerdo a la clasificación de Bismuth

El número de los segmentos se distribuye a la manera de los números de un reloj

El segmento 1 (lóbulo caudado) está localizado posteriormente y no es visible desde una vista frontal.

En realidad esta es una vista esquemática de los segmentos hepáticos, aunque la vista real se ve en la imagen inferior. Ya que como vemos, en una vista frontal, los segmentos 6 y 7 no se ven ya que están ubicados más posteriormente, y el borde derecho hepático lo forman los segmentos 5 y 8.

Como dijimos, la ilustración superior es esquemática y la real disposición de los segmentos hepáticos es diferente.

En una vista frontal los segmentos 6 y 7 no son visibles como dijimos antes ya que están ubicados  más posteriormente. El borde derecho del hígado está formado por los segmentos 5 y 8.

Aunque el segmento 4 es parte del lóbulo izquierdo, está situado más a la derecha.

Couinaud dividió al hígado en derecho e izquierdo funcionalmente por la cisura portal mayor que contiene la vena hepática media. Esta es conocida por la línea de Cantlie. La línea de Cantlie corre desde el medio de la fosa vesicular anteriormente hasta la vena cava inferior posteriormente.

En la ilustración parece como si la parte medial del lóbulo izquierdo estuvieran separados de la parte lateral por el ligamento falciforme. Sin embargo, es la vena hepática izquierda la que separa la parte medial (segmento 4) de la parte lateral (segmentos 2 y 3), en el lóbulo hepático izquierdo.

La vena hepática izquierda está localizada levemente a la izquierda del ligamento falciforme.

ANATOMÍA TRANSVERSA (AXIAL)

La imagen de la izquierda es un corte transverso a través de los segmentos hepáticos superiores que están divididos por las venas hepáticas.

La imagen derecha muestra una imagen transversa a nivel del tronco de la vena porta. A ese nivel la rama izquierda de la porta  divide el lóbulo izquierdo  en segmento superior (segmentos 2 y 4a), e inferior (segmento 3 y 4b).

La rama izquierda de la porta está en un nivel más alto que la derecha.

La imagen de la izquierda es un corte a nivel de la rama derecha de la porta. A este nivel la rama derecha de la porta divide el lóbulo derecho hepático en superior (segmentos 7 y 8), e inferior (segmentos 5 y 6).

El nivel de la rama derecha de la porta  es inferior al nivel de la rama izquierda de la porta.

A nivel de la vena esplénica que está debajo del nivel de la rama derecha de la porta sólo los segmentos inferiores son vistos. (imagen derecha).

Artículo escrito por la Dra Liliana Cervantes Godinez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?