Anatomía de la Vesícula Biliar
La vesícula biliar es una bolsa de 7 a 10cm de longitud y de 3 a 5 cm de ancho, la cual mantiene en promedio un volumen de 30-50ml; tiene forma piriforme (forma de pera), la cual se divide para su estudio en tres secciones: el fondo, el cuerpo y el cuello; en la región del cuello puede haber un infundíbulo, que se denomina bolsa de Hartmann.
La vesícula Biliar se encuentra dispuesta en el borde inferior del hígado, entre el lóbulo derecho e izquierdo, la vena hepática media se sitúa en el mismo plano anatómico y puede utilizarse para ayudar a encontrar la fosa vesicular.
Las vías biliares se dividen en dos tipos, las vías intrahepaticas y las extrahepaticas; la via intrahepatica tiene su origen en los canalículos biliares y vierten en los conductillos interlobulillares, la via biliar extrahepatica, está compuesta por los conductos biliares principales los cuales se dividen en conducto hepático derecho, conducto hepático izquierdo los cuales emergen del hilio hepático, en la unión de los conductos hepáticos derecho e izquierdo se continua uno solo, denominado conducto hepático común.
Del conducto hepático común se deriva otro que se dirige hacia la vesícula biliar, denominado conducto cístico, a partir de ese punto, el conducto hepático común cambia de nombre a conducto colédoco, el cual se unirá en la región duodenal con el conducto de Wirsung o también conocido como conducto pancreático.
La vesícula biliar es irrigada por la arteria cística, la cual la mayoría de las veces es una rama de la arteria hepática derecha, otras veces de la arteria hepática media y más raras veces de la arteria hepática izquierda. (Rumack, 2006).
Resumen escrito por el Dr. Adán Adonay Dávila Gutiérrez Adán Adonay
Rumack. (2006). Diagnóstico por Ecografía. USA: Marban.
Sibulesky, L. (2013). Anatomía normal del hígado. Clinical Liver Disease, 61-63.