Avances en las aplicaciones de la ecografía volumétrica en ginecología y reproducción
Las aplicaciones actuales más importantes de los programas volumétricos son:
- Evaluación de las anomalías del conducto de Müller
- Evaluación del endometrio.
- Histerosonografía.
- Tumores uterinos.
- Diferenciación de malignidad del tumor ovárico.
- Estudio de folículos ováricos.
- Estudio del piso pélvico femenino.
El estudio volumétrico multiplanar de las anomalías congénitas del conducto de Müller permite resultados diagnósticos comparables con la resonancia magnética, definiendo con exactitud el tipo de anomalía.
El obtener un volumen del endometrio en el plano coronal facilita el estudio
detallado de este y su relación con la pared uterina. El programa VOCAL
puede aportar información adicional.
La histerosonografía es un procedimiento sencillo, de excelente rendimiento
para el examen de la cavidad endometrial. Si agregamos el Doppler más el 3D, conseguimos información adicional de la tumoración su vascularización
En la patología uterina, se puede estudiar aspectos complementarios al 2D, como la ubicación espacial de la tumoración y sus relaciones con estructuras vecinas. En este caso, el programa multiplanar permite el análisis del volumen desde cualquier ángulo de observación; se puede agregar el Doppler más 3D, calcular
volúmenes, características de vascularización y flujos, aplicando el VOCAL. Podemos tener información más clara de la extensión de la enfermedad.
En el tumor ovárico, la ecografía permite diferenciar un quiste orgánico del ovario, evitando así iatrogenias en el manejo de los quistes funcionales. Identifica
marcadores de riesgo para malignidad, en las tumoraciones quísticas o sólidas, además de servir como guía de punción diagnóstica y/o terapéutica.
Avances de las aplicaciones volumétricas en Obstetricia
Los avances en este campo son muy significativos, y tienen que ver con la
sustancial mejora de la tecnología volumétrica y nuevos programas de
aplicación específica, como el STIC en la ecocardiografía fetal.
Se puede resumir en lo siguiente:
- Avances en el estudio del embrión
- Avances en el estudio morfológico y funcional del feto y anexos
- Avances en estudio de las anomalías fetales.
La ecografía volumétrica en la etapa embrionaria permite adelantar en 3 a 4 días la observación de la vesícula vitelínica secundaria (VV) y del embrión (E), en comparació con la ecografía convencional endovaginal; la vesícula vitelínica secundaria puede ser observada desde las 5 semanas de gestación cumplidas, con nivel de GTC-B por encima de 1 500 UI.
El embrión se identifica a partir de las 5 semanas y 3 días, con GTC-B por encima de 4 000 UI (10,11). Estos hallazgos tienen importante significado en embarazos con antecedente de pérdidas precoces, abortos repetidos, sospecha de etiología cromosómica, embarazos anembrionados, angustia de los padres (18-20).
En la Figura 5 se observa claramente la vesícula vitelínica y el embrión en una gestación de 5 semanas y tres días, cuando solo fue posible identificar la vesícula vitelina con la ecografía endovaginal.
Artículo escrito por el Dr. Luis Hernández Sorto