Cáncer de mama: Etapa clínica en la que se realiza el diagnóstico y tipos histológicos más frecuentes en mujeres que acuden a un hospital de segundo nivel.

El cáncer de mama ocupa en nuestros días un lugar preponderante a nivel mundial como causa de enfermedad y muerte entre el sexo femenino. Sin embargo, es un tipo de cáncer que, de detectarse en forma temprana, es curable.

El cáncer de mama ocupa en nuestros días un lugar preponderante a nivel mundial como causa de enfermedad y muerte entre el sexo femenino. Sin embargo, es un tipo de cáncer que, de detectarse en forma temprana, es curable.

Todos los tipos de cáncer de mama son derivados de las células epiteliales de la unidad lobulillar ductal terminal. El cáncer de mama es una enfermedad clonal, es decir, que una única célula transformada resultado de una serie de mutaciones somáticas (adquiridas) o de la línea germinal (heredadas) es capaz de expresar todo el potencial maligno

Es una enfermedad hormonodependiente; las mujeres sin ovarios funcionales que nunca reciben tratamiento de sustitución estrogénico no padecen cáncer de mama.

En varios países desarrollados, en particular Europa Occidental y Norteamérica, la mortalidad por cáncer de mama muestra una tendencia a la baja. En los países en desarrollo, sobre todo en América Latina, la incidencia y la mortalidad se han incrementado de manera notoria debido al envejecimiento poblacional, los cambios en los patrones reproductivos, una mayor exposición a los factores de riesgo y problemas para el acceso oportuno a la detección, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuados.

En México, el cáncer de mama había ocupado el segundo lugar de mortalidad por un tumor maligno en la mujer, siempre precedido por el cáncer cervicouterino hasta el año 2006, cuando lo desplazó. Se han asociado múltiples factores con el riesgo de desarrollar cáncer de mama, de los cuales ninguno se define necesariamente como una relación causa-efecto.

Los principales factores de riesgo del cáncer de mama son los siguientes: sexo femenino, edad mayor de 35 años, menarquía precoz (antes de los 10 años), menopausia tardía (después de los 52 años), nuligesta, primera gestación a término tardía (después de los 30 años), familiar de primer grado afectada (madre, hermana o hija), historia previa de cáncer de mama.

El diagnóstico específico de cáncer se debe establecer mediante estudio histopatológico del tejido sospechoso, como paso previo al tratamiento.

La clasificación histopronóstica Scarff-Bloom-Richardson evalúa el grado histológico. A cada categoría se le asigna un puntaje de 1-3; la suma menor es 3 y la mayor 9. El carcinoma de grado I, bien diferenciado, se define por un puntaje de 3-5; el moderadamente diferenciado por un puntaje de 6 a 7; y el pobremente diferenciado por una cifra de 8 a 9 puntos.

La clasificación del estadio clínico del cáncer de mama varía de 0 a IV y se basa en los criterios TNM (T tumor primario, N ganglios regionales, M metástasis a distancia) del American Joint Committee on Cancer Classification.

El diagnóstico oportuno es la detección de tumores en etapas iniciales, ya sea un carcinoma in situ o bien un carcinoma en etapa I, cuando tiene menos de 2 cm de longitud, sin metástasis y sin nódulos axilares. El procedimiento de elección para la detección del cáncer de mama subclínico es la mamografía. Se aconseja a los radiólogos que describan las lesiones mamarias acudiendo a una de las cinco categorías de la evaluación final del Breast Imaging Reporting and Data System (BIRADS), basadas en el valor predictivo positivo de los hallazgos mamográficos.

La mastografía de tamizaje efectuada regularmente, con una adherencia anual del 90% reduce marcadamente la mortalidad por cáncer de mama en mujeres de 40 y más años.

En México, los lineamientos de programas de detección basados en las normas oficiales determinan que la mastografía se debe realizar anualmente o cada dos años, a las mujeres de 40 a 49 años con dos o más factores de riesgo. En forma anual, a toda mujer de 50 años o más. A toda mujer que haya tenido un familiar (madre o hermana) con cáncer de mama antes de los 40 años se le debe realizar un primer estudio de mastografía diez años antes de la edad en que se presentó el cáncer en el familiar.

Los métodos terapéuticos que en la actualidad se emplean para tratar el cáncer mamario son: cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia.

Comentario:

Debe existir un sistema sólido y confiable para la acreditación de unidades de tamizaje y diagnóstico en cáncer de mama. El diagnóstico se realizó utilizando ultrasonido mamario en el 100% de las pacientes, la mastografía se utilizó como método de diagnóstico en el 71% de todas las pacientes y en 100% de las pacientes mayores a 40 años.

De los casos diagnosticados en las etapas clínicas II y III, en el 100% de mujeres de más de 40 años se realizó ultrasonido mamario y mastografía; en las menores esa esta edad la mastografía se utilizó en el 45%de los casos.v

Resumen escrito por el Dr. Payne Saldivar Luis Ivan

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com