Un caso excepcional de coledococele y páncreas divisum de presentación de un caso
El coledococele pertenece al tipo III de los quistes biliares según la clasificación de Todani, y son considerados los quistes menos frecuentes entre ellos. La definición habitual del coledococele es la de una dilatación quística de la porción distal intramural del colédoco que protruye en la luz duodenal. La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es una de las pruebas de elección tanto para su diagnóstico como para su tratamiento. Presentamos un paciente de 77 años con dolor epigástrico crónico, náuseas/vómitos y episodios de colangitis a causa de un coledococele. La colangiografía por resonancia magnética no fue diagnóstica. La CPRE ha sido la herramienta diagnóstica y terapéutica esencial, ya que las pruebas de imagen (Ecografía, tomografía computarizada y resonancia magnética) no filiaron correctamente el Cuadro, y además proporcionó el tratamiento mediante esfinterotomía biliar.
Comentario
El presente artículo va dirigido al diagnóstico del coledococele particularmente es una patología más frecuente en niños en este caso se trata de una persona de edad en el cual se presentó una dificultad en el diagnostico se refiere le practicaron estudios entre los que destacan la ecografía endoscopia porque no se produce tanta obstaculización por el gas abundante del intestino en este caso no fue capaz de identificar el coledococele el estudio que comentamos la CPRE ( colangio pancreato grafía retrograda endoscópica) fue en todo caso el mejor estudio para diagnóstico y particularmente para el tratamiento mediante esfinterotomía
Hacemos referencia que no siempre la ecografía endoscópica aunque pareciera que nos puede realizar el diagnóstico de la patología de las vías biliares es el mejor estudio, y nos deja la experiencia de que tenemos que ser más clínicos para interpretar lo que la tecnología actual nos dice.
Artículo escrito por el Dr. Salcedo Martínez Gustavo Ariel