Colangiocarcinoma hiliar (tumor de Klatskin)
El carcinoma de vías biliares (colangiocarcinoma) es una entidad infrecuente que representa menos del 2% de todos los tumores malignos.
Incidencia entre 1 y 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes al año.
Edad más frecuente a partir de la sexta década de la vida. Más habitual en hombres que en mujeres (1,3/1.
El tipo histológico más habitual es el adenocarcinoma ductal bien diferenciado secretor de mucina.
Puede aparecer en cualquier punto del árbol biliar (desde los canalículos intrahepáticos hasta la ampolla de Vater), siendo el tramo perihiliar (zona de la confluencia de los conductos hepáticos principales) el más frecuentemente afectado, representando entre un 40 y un 60% del total; a este subtipo se le denomina tumor de Klatskin (colangiocarcinoma hiliar).
SIGNOS Y SINTOMAS:
Los pacientes pueden referir dolor en el hipocondrio derecho, pérdida de peso, anorexia, prurito, acolia, coluria e ictericia
La única terapia potencialmente curativa (la resección radical) sólo puede ser aplicada en una minoría de pacientes.
Los datos de laboratorio muestran un patrón de ictericia obstructiva, con hiperbilirrubinemia y con aumento de los valores de la fosfatasa alcalina, la gamma-glutamil-transpeptidasa y las transaminasas.
No existe ningún marcador tumoral específico para el colangiocarcinoma,
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.
En el diagnóstico diferencial del colangiocarcinoma se incluyen entidades como el carcinoma de la vesícula biliar, el síndrome de Mirizzi (impactación de una litiasis en el cuello vesicular), las estenosis focales benignas de la vía biliar (“malignant masquerade”) y las metástasis biliares de otras neoplasias (páncreas, estómago, mama, pulmón o colon).
TRATAMIENTO
El único tratamiento potencialmente curativo del colangiocarcinoma es la resección quirúrgica completa del tumor con márgenes histológicamente libres de enfermedad
El colangiocarcinoma es un proceso maligno infrecuente originado en el epitelio de la vía biliar, cuya historia natural lleva a la mayoría de los pacientes a fallecer entre seis y doce meses después del inicio de los síntomas.
El tumor de Klatskin suele invadir localmente, con metástasis a distancia entre el 10% y el 30% de los casos.
El tratamiento paliativo de elección en el tumor de Klatskin es la resolución de la ictericia y del prurito mediante un drenaje biliar por vía endoscópica como primera opción, o por vía percutánea como alternativa ante complicaciones del método endoscópico (mala colocación de las prótesis endoscópicas, colangitis)
La radioterapia, la quimioterapia y el trasplante hepático no han mostrado una utilidad significativa
Criterios Prequirúrgicos de potencial resecabilidad:
l.- la no afectación de los ganglios retroperitoneales ni de la arteria celíaca;
ll.-la no invasión de la vena porta ni de la arteria hepática principal;
lll.-la ausencia de afectación de órganos vecinos;
LV.- la no diseminación a distancia de la enfermedad.
Artículo escrito por el Dr. Ruben Omar Santiago Tepepa