Skip links

Colecistitis aguda asociada a Áscaris lumbricoides

17

Es una parasitosis frecuente, pueden invadir el tracto biliar y dar origen a una enfermedad del sistema biliar. Pueden originar síntomas parecidos a una litiasis vesicular por la obstrucción.

Se presenta un caso de este padecimiento para poder informar mejor acerca de la patología.

Paciente masculino de 44 años que acude por dolor en epigastrio, con irradiación a flancos y espalda acompañado de vómitos y fiebre. Se le indica ultrasonido de urgencia donde se observa una Áscaris lumbricoides en la vesícula biliar, se realiza una colecistectomía y se indican antihelmínticos, habiendo franca mejoría a las 48 horas.

Discusión: el hábitat normal del gusano es en la luz del intestino delgado, de aquí pueden migrar, dando diferente sintomatología dependiendo del órgano. Las más frecuentes afectadas son la vesícula y las vías biliares causando una obstrucción biliar.

Hay ciertos factores que pueden estimular la migración de las ascárides como el agua tibia o fría, ácidos o los álcalis. Los niños son los mas susceptibles pero prevalece en mujeres aldultas.se refieren cuadros prolongados de hasta 5 años.

Generalmente comienza con dolor abdominal tipo cólico en el cuadrante superior derecho, de manera súbita, se irradia al hombro y espalda y no se calma con analgésicos. En ocasiones hay parásitos en el vomito.

En este paciente en especial se centro el ultrasonido como estudio imagenológico de preferencia, pero también se puede observar el parasito en una radiografía, ya que este se dibuja.

El método de elección generalmente es el ultrasonido, ya que se prefiere por ser segura, no invasiva y rápida, pero si la ecografía es inadecuada se pueden utilizar otro tipo de exámenes para llegar al diagnostico como un CPRE.

Comentario

Ya que como se ha mencionado el Áscaris lumbricoides es la helmintiasis más común a nivel mundial, se debe tener siempre en cuenta al encontrar síntomas o signos que nos orienten a esta patología en particular. Es relativamente sencillo diagnosticarla siempre y cuando tengamos en mente los síntomas, además de una realizar una historia clínica exhaustiva.

El ultrasonido es una buena herramienta para poder visualizar la vesícula biliar y las vías biliares en caso de tener alguna sospecha.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?