Skip links

Comparación de 2 Métodos Ecográficos para Evaluar la Motilidad de la Vesícula Biliar

Introducción

Los cálculos biliares (CB) se diagnostican con frecuencia en el mundo occidental -entre 10% y 12% de la población adulta los presentan- y conducen a considerables gastos en los sistemas de salud. En la mayoría de los casos, los CB son de colesterol. Un prerrequisito para la formación de estos cálculos es la cristalización de colesterol a partir de bilis sobresaturada. La alteración del vaciado de la vesícula biliar (VB) puede promover la formación de CB debido al mayor tiempo para la nucleación y la posterior agregación de los cristales de colesterol. Además, la alteración del vaciado de la Vesícula Biliar puede incrementar la concentración de bilis con aumento de la cristalización como resultado.

En pacientes con CB se encuentran afectadas tanto la motilidad posprandial (PP) como la interprandial. En caso de embarazo, obesidad y tratamiento con análogos de la somatostatina, la alteración del vaciado de la Vesícula Biliar se asocia con mayor riesgo de formación de estos cálculos. Sin embargo, la conservación del vaciado de la VB se asocia con riesgo de pancreatitis aguda en pacientes con CB. El estudio de la motilidad de la Vesícula Biliar es esencial para evaluar la patogenia, el tratamiento y la prevención de la enfermedad causada por estos cálculos.

Se han utilizado varios métodos para medir el vaciado de la Vesícula Biliar, como la colecistografía oral y la gammagrafía con HIDA Tc99. Los volúmenes de la Vesícula Biliar pueden determinarse mediante ecografía bidimensional (2D) por el método del elipsoide, que emplea una fórmula que incluye las dimensiones de la Vesícula Biliar para determinar sus volúmenes. Sin embargo, actualmente el método de referencia para determinar los volúmenes de la Vesícula Biliar en ecografía 2D en tiempo real es el método de la suma de cilindros. Mediante éste, el volumen de la Vesícula Biliar se determina por la división de su imagen en la exploración sagital en una serie de cilindros de igual altura. Luego se suman los volúmenes de los cilindros individuales y, sobre la base de la exploración transversal, se aplica un factor de corrección para enmendar la ubicación de la exploración sagital del eje central de la Vesícula Biliar. No obstante, este método es tedioso y lleva mucho tiempo, a no ser que se disponga de un programa de computación. En teoría, las desviaciones de la forma de la Vesícula Biliar podrían afectar los resultados.

Recientemente se ha concebido una nueva modalidad para estimar los volúmenes de la Vesícula Biliar: la ecografía tridimensional (3D), que se ha establecido como método adecuado para medir el volumen intragástrico. Una ventaja potencial es que no se requiere una sección sagital de la Vesícula Biliar en su diámetro máximo, lo que puede ser importante en pacientes con formas irregulares de la vesícula.

Los autores realizaron un estudio para comparar la ecografía 2D y 3D mediante mediciones in vitro de globos llenos de agua. También compararon volúmenes de Vesícula Biliar PP mediante ecografía 2D y 3D en voluntarios sanos y en pacientes con CB no complicados.

Métodos

Medición in vitro de globos con agua. Las mediciones de volumen se realizaron mediante ecografía de globos de agua en un recipiente. Se evaluaron diferentes volúmenes de globos de 10, 20, 30 y 40 ml, 3 veces, en un orden al azar mediante ecografía 2D y 3D. El estudio se realizó a ciego.

Sujetos. Las mediciones del volumen de la Vesícula Biliar se realizaron en 6 voluntarios sanos (1 hombre y 5 mujeres, con una media de edad de 23 ± 1 años e índice de masa corporal [IMC] de 22 ± 1 kg/m2) y 15 portadores de CB (8 hombres y 7 mujeres, media de edad 52 ± 8 años, IMC de 28 ± 1 kg/m2 con enfermedad no complicada y sin antecedente de ictericia obstructiva, colecistitis aguda, pancreatitis aguda o colangitis).

Ecografía. Los investigadores midieron los volúmenes de la Vesícula Biliar en ayunas y en la etapa PP mediante ecografía 2D en tiempo real (transductor de 3.5 MHz convexo) mediante el método de suma de cilindros. El sistema 3D incluyó un transductor de 3.5 MHz curvo y un sistema de rastreo (un transmisor que genera un campo magnético y un receptor). Durante cada barrido se obtuvieron y guardaron unas 200 imágenes en 10 segundos. Se obtuvo una imagen tridimensional y la computadora calculó su volumen.

Volumen de la Vesícula Biliar y motilidad PP. Se realizaron 2 mediciones del volumen de la Vesícula Biliar en ayunas mediante ecografía 2D y se efectuaron 2 barridos por ecografía 3D. Los alimentos estándares incluyeron 30 g de grasas, 30 g de proteínas y 70 g de carbohidratos (2 815 kJ). Luego de la ingesta, los investigadores determinaron los volúmenes de la Vesícula Biliar en intervalos de 15 minutos durante 2 horas. Cada medición PP se realizó con ambos métodos y se determinaron los siguientes parámetros de contracción de la Vesícula Biliar: volumen en ayunas en ml, volumen residual mínimo en ml y en porcentaje del volumen en ayunas y reducción máxima del volumen de la VB en ml y porcentaje (delta Vmáx).

Resultados

Mediciones in vitro de los globos de agua

Los volúmenes de los globos llenos de agua, determinados por ecografía 2D, presentaron una fuerte correlación con los volúmenes verdaderos. También se observó una fuerte asociación entre los volúmenes determinados por ecografía 3D y los reales.

Mediciones in vivo mediante ecografía 2D y 3D en seres humanos

En sujetos sanos, los volúmenes determinados con ecografía 2D y 3D en ayunas fueron virtualmente idénticos (20 ± 2 frente a 19 ± 4 ml, p = NS), y los volúmenes mínimos residuales también fueron similares (8 ± 2 frente a 6 ± 4 ml, p = NS). No se hallaron diferencias entre la ecografía 2D y 3D en otros parámetros de contracción de la Vesícula Biliar. Las curvas de contracción PP en sujetos sanos también fueron similares mediante ambos métodos ecográficos.

En portadores de CB, los volúmenes de la Vesícula Biliar en ayunas, determinados por ecografía 3D, fueron ligeramente inferiores que con ecografía 2D, sin alcanzar significación estadística, y los volúmenes residuales mínimos de la VB mostraron una tendencia similar. Las curvas de contracción indicaron volúmenes menores de la Vesícula Biliar durante todo el período PP en caso de ecografía 3D en comparación con 2D. Otros parámetros de contracción de la Vesícula Biliar no fueron significativamente diferentes.

Los volúmenes obtenidos mediante ecografía 2D y 3D mostraron una correlación significativa. En el grupo con CB, a volúmenes más altos de Vesícula Biliar, aquellos detectados mediante ecografía 3D parecen menores que los correspondientes a la ecografía 2D.

Portadores de CB frente a sujetos sanos

Con ambos métodos, los volúmenes de la Vesícula Biliar residuales mínimos y en ayunas tendieron a ser mayores en portadores de CB que en sujetos sanos. Asimismo, las reducciones máximas de los volúmenes de la Vesícula Biliar en ml y porcentaje de los volúmenes en ayunas fueron menores en el grupo con CB. En general, las curvas de contracción de la Vesícula Biliar, de acuerdo con ambos métodos, mostraron claramente mayores volúmenes PP en portadores de CB.

Discusión

La alteración del vaciado de la Vesícula Biliar desempeña un papel importante en la formación de CB de colesterol. Se han utilizado varios métodos para determinar el vaciado de la Vesícula Biliar, como la colecistografía oral, la gammagrafía HIDA Tc99, la ecografía 2D con elipsoide y el método de la suma de cilindros. El presente estudio evaluó la capacidad de la ecografía 3D para determinar los volúmenes de la VB y comparó los resultados de la ecografía 2D con el método de la suma de cilindros, tanto in vivo como in vitro.

Las mediciones in vitro revelaron que ambos métodos estimaron los volúmenes adecuados en forma correcta. En sujetos sanos no se hallaron diferencias entre ambos métodos; sin embargo, en pacientes con CB, los volúmenes PP de la Vesícula Biliar, medidos mediante ecografía 3D, fueron inferiores que aquellos validados por ecografía 2D. Los investigadores consideran que las diferencias pueden explicarse por dificultades en la delimitación de la pared de la Vesícula Biliar con la ecografía 3D. Debido a la presencia de CB, la pared de la Vesícula Biliar no siempre es totalmente visible luego del remuestreo. Por otra parte, no puede excluirse la sobreestimación de los volúmenes de la Vesícula Biliar mediante ecografía 2D. La medición in vitro de los globos llenos de agua mediante ecografía 2D mostró cierta sobreestimación en comparación con los volúmenes verdaderos. En comparación con la ecografía 2D, la ecografía 3D de los volúmenes de la Vesícula Biliar lleva más tiempo y puede perderse resolución durante el remuestreo de los datos computarizados de la ecografía 3D. Además, la obesidad puede reducir la viabilidad de la ecografía 3D más que la ecografía 2D, dado que el barrido sobre un área mayor puede ser más difícil que la medición estática en sujetos obesos.

Independientemente del método ecográfico utilizado, los investigadores hallaron volúmenes PP de la Vesícula Biliar significativamente mayores en pacientes con CB respecto de los sujetos sanos, lo que indica alteración de la motilidad de la Vesícula Biliar en el grupo con CB.

Los autores concluyen que las mediciones de volumen de la Vesícula Biliar mediante ecografía 2D y 3D presentan una fuerte correlación. No obstante, en portadores de CB, los volúmenes de la VB mediante ecografía 3D tienden a ser menores que con ecografía 2D.

Ref: GASTRO

Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC en base al artículo original completo publicado por la fuente editorial.

Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) 2002

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.