Complicaciones vasculares del post trasplante renal
Las complicaciones post trasplante renal son raras pero importantes que pueden resultar en la pérdida del aloinjerto. Las tempranas pueden ser trombosis de la arteria renal y las tardías estenosis, pseudoaneurismas o fístulas arteriovenosas.
Los riesgos para trombosis son torsiones, hipercogulabilidad y/o rechazo hiperagudo. Resulta comúnmente por mala técnica quirúrgica y arterias delgadas. Compresiones extrarrenales por hematoma o linfocele pueden producir trombosis venosa. El tratamiento puede ser con trombolisis, nefrectomía o trombectomia.
Los pseudoaneurismas ocurren cuando la arteria es lacerada. Si es sintomática el tratamiento de elección es embolización trancateteral.
La fistula arteriovenosa es la lesión más común causada por la biopsia. Ocurre cuando la arteria y la vena adyacentes son laceradas al mismo tiempo.
La estenosis de la arteria renal transplantada es la más frecuente de las complicaciones vasculares postrasplante, aparece en el periodo tardío. Causa hipertensión arterial. Las causas con multifactoriales: técnica de sutura, trauma de la arteria renal durante el trasplante, pliegue, ateroesclerosis, rechazo e infección por CMV. El tratamiento es angioplastia percutánea con o sin colocación de stent.
Las complicaciones más importantes son la estenosis o trombosis de arterias iliacas después del trauma quirúrgico, ateroesclerosis de las arterias iliacas y trombosis profunda de las venas iliacas.
En el artículo se revisaron 103 postrasplantados renales de enero de 2008 a diciembre de 2009.
Se detectaron 3 trombosis venosas, 4 arteriales 1 seudoaneurisma y 10 estenosis arteriales.
Reconocen como causas la disparidad del tamaño de los vasos, arterias renales múltiples, hipercoagulabilidad, ateroesclerosis de donador o receptor, plegamiento o angulación de la vena.
Nuevamente observamos la importancia de un método no invasivo como lo es el USG para poder dar seguimiento y diagnóstico a un padecimiento tan importante como lo es el trasplante. Es por eso que el uso de una herramienta debería estar al alcance de toda sala de urgencias y de más de un aparato en los hospitales. Y con mayor importancia, en un consultorio médico pero también los médicos debemos saber utilizarla.