Componentes anatómicos del hígado
El hígado pesa 1500g en el adulto. Se encuentra ubicado en el cuadrante superior derecho del abdomen, suspendido del hemidiafragma derecho.
Tiene 2 caras:
- Cara Diafragmática: (parte anterior, superior y posterior) es lisa y en forma de cúpula, se sitúa contra la cara inferior del diafragma. Se relacionan con ella los recesos subfrénico y hepatorrenal.
- Receso Subfrénico: separa la cara diafragmática del diafragma y está dividido en 2 zonas, derecha e izquierda, por el ligamento falciforme. Se continúa con el hepatorrenal en la parte anterior.
- Receso Hepatorrenal: parte de la cavidad peritoneal situada a la derecha, entre el hígado y el riñón derecho y la glándula suprarrenal derecha.
- Cara Visceral: (parte inferior) recubierta por peritoneo visceral excepto en la fosa de la vesícula biliar e hilio hepático. Se relaciona con:
- Porción anterior del estómago
- Porción superior del duodeno
- Omento menor
- Vesícula biliar
- Ángulo cólico derecho
- Colon transverso derecho
- Riñón derecho
- Glándula suprarrenal derecha
Hilio hepático: punto de entrada al hígado de las arterias hepáticas y vena porta, y punto de salida de los conductos hepáticos.
Se divide en lóbulos:
- Lóbulo derecho: único y grande
- Lóbulo izquierdo: pequeño e incluye los lóbulos:
- Lóbulo cuadrado: visible en la parte superior de la cara visceral y limitado por:
- Lado izquierdo: fisura del ligamento redondo
- Lado derecho: fosa de la vesícula biliar.
- Lóbulo caudado: visible en la parte inferior de la cara visceral y limitado por:
- Lado izquierdo: fisura del ligamento venoso
- Lado derecho: surco de la vena cava inferior
- Lóbulo cuadrado: visible en la parte superior de la cara visceral y limitado por:
La fisura intersegmentaria izquierda divide el lóbulo izquierdo en segmentos medial y lateral.
El lóbulo caudado está situado en la cara posterior del hígado, tiene como borde posterior la vena cava inferior y borde anterior la fisura para el ligamento venoso. El proceso papilar es la extensión anteromedial.
Las venas hepáticas principales discurren entre los lóbulos y segmentos (interlobares e intersegmentarias).
La vena hepática media discurre dentro de la fisura lobar media y separa el segmento anterior del lóbulo derecho del segmento medial izquierdo.
La vena hepática derecha discurre dentro de la fisura intersegmentaria derecha y divide el lóbulo derecho en los segmentos anterior y posterior.
Las ramas principales de las venas porta izquierda y derecha discurren a nivel central dentro de los segmentos (intrasegmentarias). La porción ascendente de la vena porta izquierda discurre por la fisura intersegmentaria izquierda.
La fisura intersegmentaria izquierda puede dividirse en las secciones: craneal, media y caudal. La vena hepática izquierda forma el límite del tercio craneal, la rama ascendente de la vena porta izquierda representa el tercio medio y la fisura del ligamento redondo actúa como la división más caudal del lóbulo izquierdo.
Artículo escrito por la Dra. Erika Janette Suarez Velasco