Diagnóstico de Corionicidad
La corionicidad es el principal determinante del desenlace perinatal en los embarazos gemelares: la morbimortalidad perinatal es significativamente superior en los gemelos monocoriónicos que en los bicoriónicos.
Esto se debe principalmente a las complicaciones asociadas con la corionicidad:
- Síndrome de transfusión fetal-fetal (STFF).
- Restricción del crecimiento fetal selectivo (CIR).
- Perfusión arterial reversa (secuencia TRAP).
Distintos signos ecográficos sirven para evaluar la corionicidad:
- Número de masas placentarias.
- Sexo de los fetos.
- Características de la membrana intergemelar; la separación de la membrana de la superficie placentaria muestra una típica forma «lambda» en el embarazo bicoriónico y un típico signo en «T» en el monocoriónico.
CIGOSIDAD Y CORIONICIDAD
- Cigosidad: tipo de concepción;
- Gemelos monocigóticos son el resultado de la división mitótica de un cigoto originado de un único óvulo fecundado por un espermatozoide, 30%.
- Gemelos dicigóticos son el resultado de una doble concepción proveniente de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides.
- Corionicidad tipo de placentación y no refleja cigosidad;
- Gemelos dicigóticos son siempre bicoriales.
- Gemelos monocigóticos pueden ser monocoriónica o bicoriales dependiendo de cuando el cigoto se divide.
- Ultrasonido diagnóstico de corionicidad
Una placenta bicoriales dependerá de los sitios de la implantación de blastocistos. En caso de implantaciones distantes en la cavidad uterina dos placentas separadas pueden demostrarse; en caso de cierre de la implantación aparecerán fusionado en una sola masa placentaria, similar a la de los gemelos monocigóticos monocoriales.
Debido al mayor riesgo de complicaciones, los gemelos monocoriales necesitan una mayor vigilancia con seguimiento estricto y por esta razón deben ser diferenciados de los gemelos dicigóticos bicoriales con placentas fusionado lo antes posible.
Primer trimestre >>>El momento ideal para determinar corionicidad
4-5 semanas, mediante el uso de ecografía transvaginal, es posible reconocer los sacos coriónicos, aparecen estructuras redondas como sonolucente con un borde ecogénico brillante. Con sólo contar los sacos coriónicos es posible establecer si el embarazo será monocoriales, bicoriales, tricorionicosy así sucesivamente.
La visualización de un solo saco coriónico en 4-5 semanas, sin embargo, no excluye la posibilidad de un embarazo de gemelos monocoriales.
6 semana postmenstrual el saco vitelino y el embrión se pueden visualizar en el interior del saco coriónico y el diagnóstico definitivo de un solo embarazo o embarazo gemelar monocorial se puede hacer. Si dos sacos corionicos y dos polos embrionarios, puede ser diagnosticado como gemelos monocoriales.
La falta de visualización de las membranas amnióticas después de 8 semanas permite el diagnóstico de gemelos monoamnióticos monocoriales.
Después de 10 semanas de gestación corionicidad está determinado por la evaluación del número de las masas de la placenta.
En gemelos bicoriales con placentas fusionadas, amnios y el corion lejos de la superficie de la placenta, existe un espacio potencial dentro de la cual puede crecer vellosidades, aparece como una extensión de forma triangular de tejido placentario en la base sobre la membrana inter gemelar>>> Signo «lambda»
En gemelos monocorionicos hay una sola capa de corion continua la membrana intergemelar se desprende perpendicularmente a la superficie de la placenta produciendo el signo ecográfico conocido>>> Signo «T».
Otra técnica para evaluar corionicidad en el primer trimestre es la evaluación del número de capas de la membrana intergemelar, teniendo en cuenta que la membrana de separación se realiza por sólo dos capas de amnios en monocorionicos y cuatro capas (dos amnios y dos chorions) en gemelos bicoriales . Esta técnica, que se utiliza principalmente en el segundo y tercer trimestre, tiene un valor diagnóstico limitado en comparación con el primer trimestre.
- Espesor de la membrana inter-gemelar
El espesor de la membrana inter-gemelar es mayor en los gemelos bicoriales porque está hecha de cuatro capas (dos coriónd y dos amnios) en comparación con los gemelos monocoriales, cuya membrana se hace por dos capas (dos amnios) y en consecuencia es más delgado.
El sitio más fiable para la medición está cerca de la placenta (<3 cm). El valor de corte en primer lugar sugerido para diferenciar bicoriales de gemelos monocoriales es de 2 mm.
COMENTARIO
Es indispensable conocer este tipo de evaluaciones ecográficas durante el embarazo pues bien el darle seguimiento por la tasa de morbimortalidad es más alta en comparación de un embarazo no gemelar, por otro lado el ultrasonografista no dejará a un lado la determinación de este tipo de embarazo y prestará más cuidado respetando las pautas dando a lugar indicaciones oportunas para un embarazo normoevolutivo.
Artículo escrito por la Dra Ariana Rangel Oregón