Skip links

Diagnostico ecográfico de apendicitis aguda

El artículo nos  ilustra como la aplicación del ultrasonido para el diagnostico de apendicitis aguda ha cobrado más auge en los últimos años para el diagnostico de esta patología. El objetivo de este estudio fue el difundir el uso de la ultrasonografia para el diagnostico de la apendicitis aguda por ser un método útil, barato, certero y que evita contratiempos así como laparotomías exploratorias disminuyendo el riesgo por la vida del paciente.

Para eso se realizo un estudio de tipo transversal en la que fueron incluidos en el estudio un total de 140 pacientes con el diagnostico potencial de  apendicitis aguda a los que se le hicieron estudios ultrasonograficos y después se fueron comparando los mismos con los resultados pos operatorios.

Entre los signos ecográficos encontrados se reportaron los siguientes:

Se  utilizo  un  ecografo  Ekoson 8000 con transductores convex de 4 Mhz y lineal 7Mhz.

Considerándose los siguientes signos ecográficos:

  • Visualización de  una  estructura  tubular  con  clásica apariencia en capas, de sección circular, con un extremo distal ciego y no compresible.
  • Apéndice en posición fija en la zona de máxima sensibilidad para el paciente.
  • El diámetro antero posterior debe ser mayor de 7 mm
  • Hipervascularización de la pared en el estudio con eco doppler
  • Apendicolito: imagen hiperecogenica con sombra acústica, que posee alto valor predictivo positivo
  • Líquido rellenando  la  luz  en  un  apéndice  de  pared desestructurada.
  • Aspecto brillante de la serosa peri apendicular.
  • Aumento en la eco de la grasa mesentérica
  • Engrosamiento de la pared del ciego y del íleon.
  • Líquido peri apendicular-libre intrabdominal.
  • Adenopatías regionales.
  • Visualización de áreas hipoecogenicas en la submucosa del apéndice: la perdida de definición de las capas de la pared indica la presencia de fenómenos isquémicos y gangrenosos, con posibilidad de una perforación inminente.
  • Perforación: el apéndice pierde turgencia, su sección es oval y puede dejar de ser visualizado por quedar digerido en el seno del plastrón.

Entre los resultados obtenidos en este estudio se encontró una sensibilidad del 79.82 % con una especificidad del 88.46 % demostrando que la ultrasonografia abdominal es una herramienta importante para la toma de decisiones en padecimientos de esta índole. A pesar de la resistencia a anteponer la clínica sobre este estudio de gabinete con este estudio sitúa a la ultrasonografia como un avance para la toma oportuna y segura de decisiones en los servicios de urgencias evitando gastos y pérdida de tiempo innecesarios.

Comentario:

Este estudio lo considero un avance para la ultrasonografia que aunque ciertamente la exploración clínica es el primer elemento para orientar un diagnostico de padecimientos en casos de abdomen agudo, no deja de ser la ultrasonografia la herramienta que confirma la hipótesis de la exploración clínica con mucho mayor prontitud que los análisis clínicos u otro estudio , además de resultar oportuno, de bajo costo y certeza diagnostica como lo ha demostrado la sensibilidad encontrada en el estudio descrito.

Artículo escrito por el   Dr. Sergio Pech Estrella

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?