ECOGRAFIA DOPPLER EN LA EVALUACION DE TRASPLANTE DE HIGADO
El trasplante de hígado es el tratamiento de elección en pacientes con enfermedad hepática terminal (Aguda o crónica). La detección temprana de las complicaciones postquirurgicas es fundamental para la sobrevida del paciente y del injerto.
El conocimiento de la técnica quirúrgica es importante al momento de aplicar Doppler, en todos los trasplantes de hígado se van a encontrar una anastomosis biliar y 3 anastomosis vasculares.
- Trasplante completo :
- Anastomosis biliar: Termino-terminal del conducto biliar del donante con el del receptor(colédoco-coledocostomía)
- Anastomosis de la arteria hepática: Termino terminal con arterias hepáticas o anastomosis con arteria gastroduodenal del receptor
- Anastomosis venosa
- Anastomosis dela vena porta
- Trasplante reducido: En paciente pediátrico con donante adulto
La ecografía de rutina debe incluir una evaluación en escala de grises del parénquima hepático y de la vía biliar y además una evaluación Doppler, la evaluación se hace dentro de las primeras 6 horas post trasplante y 24 hrs y después dentro de la evaluación clínica y los laboratorios. Se hacen cortes longitudinales y transversales del hígado y del abdomen para identificar colecciones, además evalúa el parénquima hepático para identificar zonas de infarto y el sistema biliar para ver dilatación y biliomas. Después una evaluación en escala de grises de estructuras vasculares del injerto,(anatomía) así como Doppler (flujo) y un registro espectral de las Arterias y venas para observar la forma de onda del vaso.
Las complicaciones son variadas de los ductos biliares, parénquima hepático, espacio perihepatico, cavidad abdominal, vasculares y el rechazo. Las complicaciones vasculares incluyen fuga hepática, biliar, sangrado gastrointestinal, sangrado abdominal y sepsis.
Las complicaciones de la Arteria hepática (más frecuentes) incluyen: Trombosis, estenosis, pseudoaneurisma y vasoespasmo.
Las complicaciones de la Vena porta incluyen: trombosis y estenosis.
COMENTARIO
El presente estudio nos permite reconocer que es indispensable la ecografía Doppler para la valoración de pacientes posterior a un trasplante hepático, además de poder identificar las probables complicaciones post trasplante para tratarlas de inmediato, ya que en la actualidad la pérdida del injerto es un problema grave ya que el procedimiento es complejo y existe poca disponibilidad de hígados para trasplantes.
La ecografía Doppler es el estudio de elección ya que es un estudio costo efectivo, no invasor, sin radiación ionizante, accesible y se puede practicar en la misma cama del paciente.