Ecosonografía prostática endorectal
Las indicaciones formales de ecosonografía prostática endorectal en pacientes con cáncer prostático conocido o en quien se sospeche su presencia son las siguientes:
1. Pacientes con tacto digital prostático sospechoso de cáncer (dureza importante, nódulos duros, o próstata con alternancia de consistencia en la extensión de la glándula prostática, o próstata fija a estructuras cercanas. )
2. Pacientes que tengan alteraciones bioquímicas de la pesquisa de cáncer prostático (antígeno prostático específico) en todas sus modalidades o inclusive en casos donde los índices oncológicos realizados con la ayuda de la ecosonografía prostática (PSAd ZT o PSAd) con o sin alteraciones en el tacto digital prostático.
3. Para precisar el estadiamiento, sobre todo local-regional.
4. Como guía de biopsias dirigidas ecográficamente
5. En programas de tamizaje poblacional para cáncer prostático, lo cual es de gran importancia sobre todo en pacientes de alto riesgo.
6. Como parte del seguimiento de los pacientes tratados con cualquier modalidad de tratamiento para cáncer prostático.
7. Para precisar la eficacia de la salida vesical en un paciente en su periodo pre-tratamiento con cualquier terapia y posteriormente, ya que no debemos olvidar que la dinámica miccionales acompaña y muchas veces agrava los casos de crecimiento prostático benigno, cáncer prostático y síndromes de prostatitis.
8. En poblaciones de alto riesgo (raza negra, antecedentes de padres, abuelos paternos o tíos paternos con cáncer prostático), con o sin hallazgos positivos tanto en el examen del tacto prostático y con o sin hallazgos anormales en lo marcadores tumorales.
9. Para la determinación de índices tumorales ecográficos densidad de PSA (PSAd), densidad de PSA en la zona de transición (PSAdZT) que en nuestra casuística han determinado la realización de biopsias prostáticas y con ello el diagnóstico de cáncer prostático, cuando todos los otros indicios podían indicar lo contrario.
10. Para determinar la utilidad o no de una cirugía radical prostática posible.
o Hallazgo ultrasonografico de paciente con cáncer de próstata:
no existe un patrón ecográfico específico para cáncer de próstata sin embarco podemos decir ; que el patrón ecográfico habitual en la glándula prostática normal es isoecoica y nos sirve como patrón de referencia para identificar la ecogenicidad de las otras zonas anatomotopográficas .La ecogenicidad de la zona central, es mayor (ecogénica o hiperecoica), que la de la zona periférica, por la presencia de cuerpos amiláceos y porque hay glándulas más grandes y más reflectivas. Sin embargo la zona central podría también mostrarse hipoecoica, por la presencia de atrofia glandular y también podría ser isoecoica. Entre los hallazgos más comúnmente encontrados podemos mencionar:
Las imágenes hiperecoicas o ecogénica, contienen fibrosis estromal y esto abre una perspectiva más amplia en la interpretación de las imágenes ecogénica de la ecosonografía prostática endorectal.