Skip links

EL UTERO UNICORNE Y SUS VARIANTES

17

En este artículo se describen las diferentes variantes del útero unicorne, sus resultados y presentación de imágenes clínicas, así como sus complicaciones asociadas. También repasaremos las anomalías renales asociadas. Los síntomas de los pacientes y sus hallazgos de imagen variarán dependiendo del subtipo unicorne. Evaluación radiológica incluye una combinación de la histerosalpingografía, la ecografía y la resonancia magnética. Las complicaciones incluyen los obstétricos relacionados con el pequeño tamaño uterino y la endometriosis y los embarazos ectópicos cuando un cuerno uterino rudimentario cavitaria está presente. Los radiólogos deben estar familiarizados con todas las variantes del útero unicorne, así como su presentación clínica y los hallazgos radiológicos asociados.

La incidencia de alteraciones de los conductos de Müller varía en función de si se tiene en cuenta la población en general o las mujeres que están siendo investigados para la infertilidad. La incidencia global se ha informado de que 3,2% en las mujeres con resultados reproductivos normales, 5% a 10% en mujeres con abortos involuntarios primer trimestre recurrentes, y mayor que 25% en mujeres con fines de abortos involuntarios segundo trimestre de primera y temprana. El útero unicorne constituye aproximadamente el 20% de todas las alteraciones de los conductos de Müller, y la mayoría de los pacientes son asintomáticos hasta la menarquia o si y cuando se quedan embarazadas. Vamos a describir las diferentes variantes del útero unicorne, sus presentaciones y de imagen hallazgos clínicos, así como sus complicaciones asociadas.

Los órganos reproductores femeninos se desarrollan aproximadamente a la sexta semana de gestación de los (paramesonéfricos) conductos de Müller pareadas, que se fusionan para crear el útero, el cuello uterino, y dos tercios superiores de la vagina. El fracaso de la fusión o el desarrollo normal o incompleta reabsorción de la pared medial de los conductos de Müller puede resultar en una variedad de anomalías uterinas congénitas. En 1979, Buttram y Gibbons1 desarrollaron un sistema de clasificación de las alteraciones de los conductos de Müller en función del grado de fracaso del desarrollo normal. Actualizado en 1988 por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, este sistema de clasificación se mantiene en uso hoy en día y separa anomalías uterinas en 7 clases basadas en la embriología

CONCLUSIONES

Las mujeres con un útero unicorne se pueden dividir en dos grandes grupos: los que tienen un útero unicorne aislados y los que tienen un cuerno rudimentario. El primer grupo lo general seguirá siendo asintomáticos y el diagnóstico se realiza con mayor frecuencia durante un estudio de infertilidad. Las complicaciones pueden ocurrir después de estas mujeres conciben, usualmente relacionada con la pequeña cavidad uterina, lo que resulta en abortos tempranos o partos prematuros. El último grupo tiende a presentar la menarquia con dolor pélvico crónico generalmente relacionada con la endometriosis y sus complicaciones. El estudio diagnóstico para estos pacientes incluye típicamente histerosalpingografía, seguida de la ecografía y, cuando sea necesario, la RM para definir mejor qué rudimentaria variante cuerno está presente y para evaluar la presencia de anomalías renales asociados. La presencia de un cuerno rudimentario cavitaria también predispone a estas mujeres a embarazos ectópicos cuerno o rudimentarios, con consecuencias devastadoras, como la ruptura uterina y hemorragia intratable.

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.