Skip links

Enfermedad de Graves y cáncer de tiroides

1

No es muy común que las dos enfermedades se presenten juntas, pero se ha visto en pacientes con enfermedad de Graves que tuvieron tratamiento con cirugía, debido a las tionamidas. Ha habido un incremento de hasta un 17% en estos casos.

Se presenta el caso de una mujer de 62 años  con antecedente de cáncer de recto. Acude por presentar disfonía, odinofagia, pérdida de peso e intolerancia al calor. A la exploración se observa exoftalmos bilateral y glandula tiroides aumentada de tamaño, asimétrica por que presentaba un nódulo duro no doloso de bordes regulares en el polo inferior del Lobulo derecho. Además de ganglios linfáticos amentados de tamaño en la cadena cervical.

En la ecografía de tiroides se confirmo la presencia de un nódulo solido en el Lobulo derecho y la gammagrafía mostro una glandula aumentada de tamaño, con un nódulo hipocaptador. Se le dio tratamiento con tiamazol y propanolol.

Se le realiza biopsia por aspiración de aguja fina y se hace el diagnostico de cáncer papilar de tiroides. Se le realizo una tiroidectomía total.  Recibió terapia ablativa y con levotiroxina. Su evolución fue favorable.

En pacientes que presentan enfermedad de Graves puede haber nódulos tiroideos hasta en un 15% y si realizamos una ecografía esto se puede aumentar hasta en un 35%. La importancia de diferenciarlos es para poder descartar un cáncer de tiroides, en la población normal un nódulo tiroideo llega a ser maligno en un 5% pero en una persona que padece enfermedad de Graves se aumenta hasta en un 16.9%.

El 90% de los cáncer de tiroides tienen origen en el epitelio folicular, en pacientes con enfermedad de Graves es más frecuente que haya recurrencia y metástasis.

Gracias a los avances en ecografía se han podido detectar mas los cáncer de tiroides que anteriormente.

El cáncer de tiroides se ha visto que es mas frecuente en pacientes que presentan enfermedad de Graves,  tiene mayor recurrencia además de que hace metástasis con más rapidez.  El 56 % de los pacientes con estas enfermedades presentaron metástasis, mientras que solo en un 23 % del resto de la población.

Se cree que esto es debido a que hay una relación por los anticuerpos anti receptor de TSH y las alteraciones propias de la enfermedad de Graves.

Comentario

Cuando realicemos una ecografía de tiroides siempre debemos preguntar por los antecedentes al paciente, ya que si este padece una enfermedad concomitante debemos buscar intencionadamente algún nódulo o tumoración.

Como se ha visto en varios estudios la enfermedad de Graves está relacionada con el carcinoma de tiroides, mas aun con el papilar, que es el más frecuente, por tal motivo se les debería de realizar como prueba de tamizaje una ecografía a todos los pacientes que la presenten, para así descartar algún nódulo o en caso de que se presente poder llevar un control y que se realice una biopsia en caso de ser necesario.

Este tipo de enfermedades se han visto muy beneficiadas por la ecografía, ya que antes no se podía detectar o cuando se realizaba el hallazgo ya era muy tarde para el paciente, así que ahora con esta tecnología podemos diagnosticar con mayor rapidez.

 

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.