Enfermedades del Bazo

El bazo está situado en el abdomen, a la izquierda del estomago en el área de hipocondrio izquierdo, bajo las costillas y es un órgano esencial para el buen funcionamiento de nuestras defensas. Un mal funcionamiento del bazo puede además ocasionar alteraciones digestivas, hemorragias, anemia, detención de líquidos, diarreas, entre otros.

Existen muchas enfermedades que atacan al bazo pero los mecanismos de afección son compartidas por muchas de ellas. Entre estos mecanismos tenemos:

Esplenomegalia, que consiste en el aumento del tamaño del bazo y es el más común.

El hiperesplenismo o esplenomegalia,que implica un bazo demasiado activo. Hipoesplenismo, que consiste en la disminución o anulación de las funciones del bazo.

En ocasiones el bazo sufre una ruptura ya sea debido al aumento de tamaño por alguna contusión o accidente, en estos casos se necesita una intervención rápida para parar la hemorragia y la mayoría de veces se efectúa la extirpación del bazo.

El estudio no invasivo de bajo costo y rápido es el ultrasonido, como es un órgano intraperitonela de forma ovoide o piramidal, que tiene relaciones en la parte posterior con la capsula suprarrenal y cara externa del riñón izquierdo, en la parte anterior con la parte superior del angulo esplénico colonico, en su porción medial relacionado con estomago y cola del páncreas. Es por eso que hay que tener las siguientes indicaciones para un ultrasonido de Bazo:

1.- Estimación del volumen esplénico.

2.- Traumatismos abdominales.

3.- Disrupción de la capsula esplénica, asociada a liquido periesplenico o en la corredera perietocolia izquierda.

4.-Imagen capsular o periesplenica, hipoecogenica (que pudiera ser un sangrado activo o un hematoma subesplenico).

Es importante apoyarse de un ultrasonido Doppler para la visualización de los vasos y arterias esplénicas o sistema esplenoporta  (localización, permeabilidad y el diámetro). En resumen los cambios de ecogenicidad en el Ultrasonido los clasificamos de la siguiente forma:

AUMENTO DIFUSO DE LA ECOGENICIDAD SON LAS SIGUIENTES CAUSAS:

-Hipertension Portal de larga evolución

-Policitemia

-Procesos granulomatosos: tuberculosis, brucelosis, sarcoidosis etc..

-Procesos hematológicos: Leucemias, linfomas, esferocitosis hereditaria, mielofibrosis.

-Amiloidosis

-Enfermedad por deposito, Gaucher Nieman Pick

DISMINUCIÓN DIFUSA DE LA ECOGENICIDAD:

-Hipertension portal de poca evolución

-Linfagiomatosis quística

-Hematomas

-Candidiasis esplénica

AUMENTO FOCAL DE LA ECOGENICIDAD:

-Hemangiomas capilares

-Hemangiomas organizados

-Angiomiolipomas

-Quistes complicados

DISMINUCIÓN FOCAL DE LA ECOGENICIDAD:

-Abscesos

-Metástasis

CAUSAS DE ESPLENOMEGALIA LEVE O MODERADA ECOGRAFICAMENTE:

-Hipertensión portal

-Infección

-SIDA

CAUSAS DE ESPLENOMEGALIA ACENTUADA:

-Leucemias

-Linfomas y Mielofibrosis

Dependiendo ya de la causa y del tratamiento que lleve el o la paciente será la mejoría en la morfología, estructura y función del órgano.

El Ultrasonido nuevamente viene a formar parte de los métodos de elección para alguna patología en caso de “Esplenomegalia” el cual ayuda al medico a descartar distintas patologías, la ecotextura es parecida a la del hígado y es de borde nítidos y regulares El  hallazgo  de  esplenomegalia  justifica  un estudio  del  paciente  para  descartar patología,  si  bien  no  todos  los  bazos palpables tienen un significado patológico

El bazo como uno de los órganos diana a veces llamado “el panteón de los eritrocitos” ya que tiene las siguientes funciones:

  • Reconocimiento  y  eliminación  de

eritrocitos defectuosos

  • Eliminación de  inclusiones

intraeritrocitarias función conocida como pitting

  • Filtración y fagocitosis de partículas no opsonizadas

Ademas de constituir como ¼ parte del tejido linfoide además realiza las siguientes funciones por parte de la pulpa blanca:

  • Procesamiento de Ag
  • Producción de Acs tipo IgM
  • Depósito y  maduración  de  linfocitos  T helper
  • Producción de sustancias opsonizantes, como el complemento

La causa principal para que un paciente este en control es atribuido a la inflamación del bazo igualmente llamado esplenomegalia, para lo que se inicia laboratorios de control y de gabinete, asi como una importante historia clínica del paciente.

Artículo escrito por el Dr. Jonathan Herrera

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com