Skip links

El incremento del tamaño del bazo se denomina esplenomegalia, en el adulto habitualmente mide 12x7x3.5 cm y pesa entre 30-300 grs variando con la edad, estado nutricional tamaño y raza. El volumen aproximado es de 300 ml.

El bazo es el principal órgano de defensa inmunitaria está constituido por pulpa roja y blanca, es el principal productor de IgM en la infancia.

Causas de esplenomegalia

  • Hipertensión portal
  • Enfermedad hepática crónica
  • Linfomas esplenomegalia maligna linfoma Hodking y no Hodking
  • Leucemias anomalías en la forma de los eritrocitos, anemias hemolíticas, falciformes, policitemia.
  • Neoplasia mieloproliferativas
  • Infecciones endocarditis ,tuberculosis, mononucleosis infecciosa ,tifoidea, histoplasmosis y paludismo
  • Congestión e inflamación cirrosis e hipertensión portal ( sx de Banty)
  • trombosis de vena esplénica
  • Otras causas hematomas, quistes, hemangiomas, traumatismo

Al crecimiento del bazo cuyo polo inferior se encuentra hasta la pelvis, o cuando cruza la línea media hacia los cuadrantes abdominales derecho o inferiores se le llama esplenomegalia invasiva.se suele presentar en leucemias o anemias mieloproliferativas.

Es de vital importancia realizar una historia clínica minuciosa tomando en cuenta. Posibles infecciones, anemias, cirugías como colecistectomía por anemia hemolítica así como enfermedades concomitantes como hepatitis, enfermedad cardíaca congestiva desordenes enzimáticos raza etc…

La palpación del bazo se debe realizar con el examinador del lado derecho del paciente y palpar el cuadrante superior izquierdo del abdomen con la mano derecha. El paciente debe permanecer en decúbito dorsal. El examinador palpa el bazo sintiendo el margen ínfero lateral. La palpación debe iniciar justo por arriba del pubis y desplazar la mano derecha hacia el cuadrante superior izquierdo del abdomen para detectar el borde medial o posterior del bazo en casos de crecimiento masivo. La percusión sobre la parrilla costal izquierda puede detectar esplenomegalia no evidente a la palpación .Así mismo en la exploración física se debe tener en cuenta coloración de la piel (palidez, ictericia, petequias, prurito, rash, disnea litiasis biliar estado del hígado

Para confirmar el diagnóstico se realizó ultrasonido el cual revelo bazo con 15.3×8.1 cm, parénquima con ecogenicidad homogénea,    La esplenomegalia en la mayoría de las veces es el resultado de una enfermedad sistémica y sólo en ocasiones orientará a un padecimiento primario del bazo, por lo que los estudios diagnósticos no se enfocan de manera directa al bazo, sino que se orientan al diagnóstico de enfermedades que cursan con esplenomegalia.

Los estudios de laboratorio más útiles son la biometría hemática completa (BHC) con reticulocitos y cuenta diferencial, examen del frotis de sangre periférica y la prueba de función hepática (PFH).

Como se pudo observar es muy importante hacer correlación clínica de los sintomas con los estudios relizados,pero lo que nos da el diagnóstico definitivo es el ultrasonido ya que se puede visualizar las medidas aumentadas en el caso de esplenomegalia siendo esta una  característica de diferentes patologías por lo  que se debe tener cuidado especial .

Articulo escrito por la Dra. Claudia García Rodríguez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

 

 

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.