Evaluación no invasiva de la fibrosis mediante el uso de ultrasonido doppler color en pacientes con hepatitis C
El propósito del estudio es correlacionar los hallazgos morfológicos y la hemodinámica del ultrasonido Doppler como indicadores del grado de inflamación y fibrosis, además de diagnosticar complicaciones de la hepatitis crónica; analizando imágenes de ultrasonido Doppler del sistema hepático y portal y uso del índice de congestión de la vena porta, índices de impedancia de la arteria hepática y esplénica, y el índice vascular hepático.
Se realizó estudio en 50 pacientes con anticuerpos positivo contra el virus de Hepatitis C, obteniéndose un 24% con cambios morfológicos con un destacado aumento de la ecogenicidad del parénquima hepático y 4% presenta aumento de la ecogenicidad de la vesícula biliar y grosor de la pared.
Los cambios hemodinámicos más comunes observados fue en un 26% reducción de la velocidad del flujo sanguíneo en el tronco de la vena porta, 12% cambios en el índice de congestión, 16% cambios del índice vascular del hígado y 14% cambios en el índice de impedancia de la arteria esplénica y hepática. Estos índices están asociados con los niveles de alanina aminotransferasa, lo que sugiere que son importantes indicadores de daño hepático en fase temprana causada por la infección por el virus de Hepatitis C.
La Hepatitis C es una enfermedad causada por el virus de la Hepatitis C (HCV) y tiene un alto potencial hacia la cronicidad. Aproximadamente 130-170 millones de personas a nivel mundial están infectas con el virus. De esta cantidad, aproximadamente 350,000 presentan la enfermedad hepática crónica.
Los síntomas de la Hepatitis C son leves y en la mayoría de los casos, son asintomáticos o no específicos. La cirrosis se desarrolla en aproximadamente 20-30% de los pacientes que presentan enfermedades crónicas y cáncer de hígado se desarrolla en 1-4%.
La ecografía es el método de elección para la evaluación inicial del hígado. Alta especificidad y sensibilidad, además muestra 74-88% de concordancia para detectar cirrosis hepática. Con la ultrasonografía Doppler siendo un método no invasivo, evalúa los cambios hemodinámicos secundarios a la enfermedad hepática crónica; permite detectar si la vena porta ha reducido la velocidad de flujo y el aumento del calibre, los cuales son características de hipertensión portal.
Cuando se utiliza el ultrasonido Doppler pulsado para examinar la vena porta, se muestra un patrón de onda monofásica con variaciones en la velocidad causadas por la respiración. La dirección normal del flujo en la vena porta es hepatópeto con una ligera ondulación y laminar, y las variaciones dependen de la dinámica respiratoria. Un valor de 15cm/seg se considera que es el mejor punto de corte en las pruebas para detectar la hipertensión portal con alta sensibilidad 88% y especificidad 96%.
El índice de congestión se ha utilizado para diagnosticar cirrosis e hipertensión portal. Se ve el aumento en la superficie intersectorial de la vena portal y reducción de velocidad. El índice es considerado normal ≤0.07cm/seg. El patrón de onda normal de las venas hepáticas es trifásica.
Los cambios del patrón en la ecografía Doppler de la vena hepática derecha en pacientes con enfermedad de hígado graso no alcohólica puede sugerir reducida distensibilidad vascular debido a la infiltración de grasa.
La arteria hepática muestra aumento en la resistencia en la enfermedad hepática crónica y cirrosis. Los valores normales son 0.66 en el índice de resistencia de la arteria hepática y 1.1 en el índice de pulsatilidad. Valor normal en el índice vascular hepática para el diagnóstico de cirrosis y/o hipertensión portal es de 12cm/seg con 97% de sensibilidad y 93% de especificidad.
La impedancia esplénica se incrementa en la cirrosis hepática y refleja resistencia portal. Los índices de velocimetría Doppler se calculan dentro del parénquima del bazo y los valores son 0.63 para el índice de resistencia y >1.0 para el índice de pulsatilidad se consideran indicativos de enfermedad.
La media de estándar de edad fue de 37-50 años de edad en varones. Los factores de riesgo predominantes para la infección por VHC fue por alcohol, seguido por cirugía o algún proceso riesgoso y múltiples parejas sexuales.
Los perfiles bioquímicos de los pacientes mostraron niveles elevados de alanina aminotransferasa (ALT), pero los niveles de albúmina, tiempo de protrombina y plaquetas estaban dentro de los rangos normales, lo que sugiere una condición de la composición de la enfermedad hepática crónica viral compensada.
El 24% presentó aumento de la ecogenicidad del hígado compatible con esteatosis. De estos pacientes, el 58.3% tenía esteatosis grado I, el 16.7% esteatosis grado II y el 25% esteatosis grado III.
El volumen del bazo y el índice se incrementaron en el 14% de los pacientes. Aumento de la ecogenicidad y el grosor de las paredes de la vesícula biliar se observaron en el 4% de los pacientes. La única complicación de la vesícula biliar observada fueron cálculos biliares en un 8% de los pacientes. Presencia de vena paraumbilical patente se observó en un 2% de los pacientes. En un 2% se observó flujo hepatófugo en el tronco de la vena porta. La velocidad máxima media en el tronco de la vena porta fue de 16.18cm/seg y el volumen medio del flujo fue de 55.78L/min.
COMENTARIO
Decidí elegir este artículo ya que explica los cambio ecográficos en pacientes que presentan anticuerpos positivo contra el virus de Hepatitis C, con desarrollo de enfermedad hepática crónica o cirrosis hepática. Aunque sea una enfermedad tratable en un segundo nivel de atención, considero importante el tema como conocimiento general sobre ecografía, y en este caso sobre el Doppler color. Es interesante conocer la relación clínica, química y hemodinámica de la enfermedad hepática crónica; ya que en este estudio se demuestra un 24% de los pacientes presentan aumento de la ecogenicidad del parénquima hepático y mostraron una asociación estadísticamente significativa con un incremento de los niveles séricos de ALT, y un alto porcentaje de estos pacientes presentaron esteatosis hepática grado I. Se hace saber que el aumento de la ecogenicidad del parénquima del hígado es más valiosa en pacientes asintomáticos con poco o moderado aumento de aminotransferasas, y así descartar o destacar la infiltración de grasa en estos pacientes. Además el espesor y la ecogenicidad de la vesícula biliar está relacionado a la progresión de fibrosis en pacientes con cirrosis hepática viral. La permeabilidad de la vena paraumbilical es un indicador de la gravedad de la enfermedad correspondiente a la circulación colateral y por ende asociado a la hipertensión portal. Dado que son enfermedades sistémicas de acuerdo a estudios de laboratorio y gabinete, se puede saber si la enfermedad hepática crónica viral está o no compensada.
Artículo escrito por la Dra. Erika Janette Suarez Velasco