Skip links

Focos ecogénicos en el ovario

Una pequeña población de mujeres a las que se les realiza un estudio ecográfico se pueden observar algunos focos ecogénicos en el ovario, siendo características sus mediciones de 1-3 mm de longitud y la ausencia de sombra acústica posterior. Se ha propuesto que estas imágenes pueden ser calcificaciones, hemosiderina o incluso folículos tan pequeños que no son capaces de reabsorberse. En ocasiones se reportan focos ecogénicos en el ovario de pacientes con endometriosis, pero hasta el momento los datos encontrados resultan variables.
El estudio ecográfico resulta útil para evaluar el endometrioma, no así para el diagnostico de endometriosis sin la presencia de endometrioma; se han reportado imágenes ecogénicas en el 33 % de las pacientes con endometrioma lo cual podría apoyar el diagnostico de endometriosis, también en el 77% de pacientes con endometriosis se han detectado estas imágenes en los ovarios y trompas de Falopio; por el contrario otro estudio encontró estas imágenes en solo el 12 % de las pacientes con endometriosis. El propósito de este estudio es evaluar el patrón característico de los focos ecogénicos en pacientes con endometriosis en comparación con aquellas que no presentan esta patología y si se detecta una prevalencia mayor en la población estudiada esto puede ser un factor predictivo de endometriosis.
Se estudió a una población total de 146 pacientes (76 control y 70 grupo de estudio) entre junio de 2006 a octubre de 2007. El diagnostico de endometriosis se realizó por medio de histopatología o con las lesiones evidentes durante una cirugía pélvica y se tomó a aquellas que contaran con estudio ecográfico previo, para las pacientes del grupo control se realizó el mismo procedimiento teniendo ausencia de endometriosis. Los focos ecogénicos se definieron como imágenes ecogénicas lineales o puntiformes dentro del ovario que no rebasan los 4 mm de diámetro que pueden tener artefacto distal en cola de cometa sin la presencia de sombra acústica posterior.
Para la población total de estudio se evaluaron 266 ovarios en total y se reportaron resultados significativamente estadísticos la comparación de múltiples imágenes ecogénicas en el ovario de pacientes con endometriosis en comparación con las pacientes sin esta patología, no así las comparaciones entre pacientes con y sin endometriosis con una sola imagen ecogénica y las comparaciones en pacientes con o sin endometriosis y ausencia de imágenes ecogénicas.
Varios estudios previos relacionan las imágenes ecogénicas en el ovario con calcificaciones, quistes o hemosiderina, algunos otros los relacionan con endometriosis o endometrioma como el caso de este estudio. De acuerdo con los resultados obtenidos, los múltiples focos ecogénicos son comúnmente identificados en los ovarios de mujeres con endometriosis que en aquellas con ausencia de esta patología, pero también son ampliamente detectados en las pacientes que presentan endometriomas y debido al porcentaje de pacientes con o sin estas imágenes reportadas, aun no es posible definirlas como imágenes predictivas para pacientes con endometriosis en ovarios típicamente normales.

Artículo escrito por el Dr. Oscar Retama Baldivia

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?