Hamartoma esplénico
Antecedentes: Los hamartomas son tumores benignos mixtos muy raros, de crecimiento lento, que generalmente no provocan síntomas, por lo que es más frecuente encontrarlos como un incidente en autopsias o laparotomías. La incidencia de los hamartoma del bazo es sólo de 0.001% entre la población general.
Caso clínico: Hombre de 39 años de edad, sin antecedentes relevantes, inició dos meses previos con pirosis y dolor ocasional en el hemiabdomen superior. En un ultrasonido de abdomen se observó una tumoración pseudoquística dependiente del bazo. La resonancia magnética reveló cuatro lesiones en el bazo, una de ellas de gran tamaño en el polo inferior, bilobulada, de 12 × 10 × 9 cm. Se realizó una esplenectomía. El paciente no sufrió complicaciones y fue dado de alta al tercer día. El reporte de patología indicó un hamartoma esplénico.
Conclusiones: los hamartomas del bazo y otras localizaciones son lesiones benignas que se encuentran como incidente. El diagnóstico se confirma por medio de estudio histopatólogico y su tratamiento es la esplenectomía por vía laparoscópica.
ANTECEDENTES
La incidencia de los hamartomas del bazo resulta tan baja, que representa alrededor de 0.001% en la población en general. Son una o dos veces más comunes en hombres que en mujeres, y muy raros en niños; típicamente se diagnostican en adultos, sobre todo a partir de la sexta década de la vida.
CASO CLÍNICO
Un hombre de 39 años de edad, sin antecedentes relevantes, comenzó a sufrir pirosis y dolor ocasional en el hemiabdomen superior dos meses antes; no refirió otros síntomas. El ultrasonido de abdomen reveló una tumoración pseudoquística dependiente del bazo. Mediante resonancia magnética se observaron cuatro lesiones en el bazo, una de ellas de gran tamaño en el polo inferior, bilobulada, de 12 × 10 × 9 cm, con septos delgados que se dirigían al centro de la lesión.
La lesión se resecó quirúrgicamente. Al ingresar a la cavidad, se encontró esplenomegalia masiva. Se realizó la esplenectomía sin complicaciones y el paciente fue dado de alta al tercer día de la operación. El reporte de patología indicó un hamartoma esplénico.
DISCUSIÓN
En 1861 se reportó el primer caso y desde entonces, se han reportado aproximadamente 150 casos, de los cuales sólo 20 fueron en niños. Los tumores esplénicos primarios son poco frecuentes, siendo el hemangioma el más común y el hamartoma el más raro.
Su origen se vincula con trastornos genéticos, radiaciones ionizantes o infecciones virales maternas durante etapas tempranas de la gestación, pero en la mayoría de los casos es idiopático.
Existen dos tipos de hamartomas esplénicos:
1)Folicular: Comunmente asintomático.
2) Pulposo y fibrosoà El más común hay manifestaciones hematológicas como: trombocitopenia, anemia, esplenomegalia y pancitopenia.5 Se han reportado pocos casos con rotura espontánea, sobre todo en adultos.
El hamartoma también se conoce como esplenoma, que es una lesión biológica benigna compuesta solamente por elementos de pulpa roja, que carece de los folículos y de las células dendríticas de la pulpa blanca, pero contiene escasas trabéculas fibrosas. En el hamartoma puede haber focos de hematopoyesis extramedular, macrófagos cargados de lípidos, áreas de lipofagia y plasmocitosis, que se observan por inmunohistoquímica.
Los elementos histopatológicos indispensables para confirmar el diagnóstico son: conglomerados
de sinusoides revestidos de células endoteliales, membrana basal de tejido conectivo, ausencia de la pulpa blanca y fina capa de tejido conectivo, que delimita la lesión.
Existen varios procedimientos quirúrgicos para tratar el hamartoma esplénico, como la esplenectomía parcial o la total, ya sea por laparotomía o laparoscopia. La laparoscopia es la técnica preferida porque ofrece mejores resultados cosméticos, menor dolor, menos días de hospitalización y no requiere transfusión de sangre. El tratamiento más frecuente para el hamartoma del bazo es la esplenectomía transabdominal completa.
CONCLUSIÓN
Los hamartomas del bazo y de otras localizaciones son lesiones benignas que se encuentranpor accidente. El hamartoma también se conoce como esplenoma, que es una lesión biológica benigna compuesta. El diagnóstico final se apoyó en el estudio histopatológico. Su tratamiento definitivo es la resección quirúrgica, y la esplenectomía transabdominal completa por vía laparoscópica es la técnica preferida. A pesar de que su incidencia en México es muy baja, es de vital importancia que el médico la considere como diagnóstico diferencial al evaluar una tumoración.