Skip links

Hemangioma Cavernoso

Tumor benigno hepático más frecuente y en mujeres. Se muestra como una lesión de pequeño tamaño (inferior a 30 mm), hiperecoica, bien delimitada, homogénea, con refuerzo acústico posterior y sin captación en el estudio Doppler. Requieren seguimiento en los siguientes 3-6 meses para confirmar la estabilidad de la lesión. El aspecto ecográfico atípico (mayor tamaño, heteroecoico con zona central hipoecoica y límites irregulares o mal definidos) requiere de otras técnicas, entre las que encontramos la ecografía con contraste de microburbujas.

Hiperplasia Nodular Focal

Debido a que se considera una malformación vascular congénita, se presenta como una masa bien circunscrita, solitaria, hipo/isoecoica respecto el parénquima hepático, no encapsulada y con la presencia de una cicatriz central lineal o estrellada, hiper/hipoecoica y que tiene flujo Doppler arterial.

Adenoma Hepático

Masa solitaria de gran tamaño, encapsulada pero sin refuerzo acústico posterior y de ecogenicidad variable dependiendo del grado de infiltración grasa, hemorragia, necrosis o calcificación. En el Doopler se muestra como un tumor hipervascular.

Lipomas y Angiomiolipomas Hepáticos

Masa ecogénica bien definida que característicamente presentan artefacto de propagación del ultrasonido.

Hígado Graso Focal

Presenta regiones de mayor ecogenicidad dentro de un parénquima hepático sano o los islotes de parénquima hepático sano aparecen como masas hipoecoicas dentro de un hígado infiltrado. La localización habitual es el segmento IV (por delante de la bifurcación de la vena porta en el hilio hepático). Presenta bordes geográficos, no ejerce efecto masa en vasos intrahepáticos ni en contorno hepático.

Granuloma Calcificado

Lesiones pequeñas (< 20 mm), solitarias o múltiples, hiperecoicas, con marcada sombra acústica posterior. Relacionados con procesos infecciosos previos.

Carcinoma Hepatocelular

Tumor primario maligno más frecuente, principalmente sobre un hígado cirrótico. Puede describirse como:

  • Una masa de pequeño tamaño (5 cm), bien delimitada, hipoecoica y con un halo fino de menor ecogenicidad (pseudocápsula).
  • Una masa compleja, de gran tamaño (> 5 cm) y heterogénea por procesos de necrosis y/o fibrosis, que suele invadir estructuras vasculares con trombosis secundaria.
  • Una masa pequeña hiperecoica, debido a infiltración grasa o dilatación sinusoidal.

El estudio Doppler muestra señales de alta velocidad y neovascularización interna de los trombos murales de los vasos portales (signo diagnóstico de esta entidad tumoral).

Existe una variante de carcinoma fibrolaminar, se presenta una lesión única, bien diferenciada, a menudo encapsulada, de gran tamaño (entre 6 y 22 cm), y ocasionalmente con calcificación en punteado y cicatriz ecogénica central.

Hemangiosarcoma

Masa de gran tamaño y ecogenicidad mixta.

Enfermedad Metastásica Sólida

Primera causa de lesión maligna en el hígado. Procedencia de vesícula biliar, colon, estómago, páncreas, mama y pulmón. La ecografía no reside en ser el estudio principal para el diagnóstico, sino en ser un método de estudio para el hallazgo de las lesiones ocupantes de espacio.

Patología Difusa

Afectación más o menos extensa de la estructura del parénquima hepático.

Hepatitis Agudas

Alteración difusa de la ecogenicidad, con brillo acentuado en las triadas portales, diferente grado de hepatomegalia homogénea y engrosamiento de la pared vesicular con contenido de barro biliar (colecistitis aguda alitiásica).

Artículo escrito por la Dra. Erika Janette Suárez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?