Hígado graso no alcohólico
El presente artículo habla de un estudio realizado en la Cd. De México, en el IMSS Unidad de Medicina Familiar No. 4 de Octubre 2006 a Septiembre del 2008; donde se estudiaron un total de 1006 pacientes elegidos de forma aleatoria.
Según los criterios del tercer informe del Programa Nacional de Educación en Colesterol (NCEP – ATPIII) se diagnosticaron 198 Pacientes con Síndrome Metabólico, los pacientes debían tener 3 o más de las siguientes características o requisitos:
Trigliceridos | ≥ 150 mg/dl |
TA | >130 /85 mmHg |
Circunferencia Abdominal | ♂ >102 cm ♀ >88cm |
Glucosa Ayuno | >110mg/dl |
HDL | ♂ ≤40 mg/dl ♀ ≤50 mg/dl |
Cabe destacar que se excluyeron pacientes con DM2 diagnosticados según los criterios de la ADA. Tres de los 198 pacientes rechazaron participar en el estudio y 2 se excluyeron por tener infección por VIH, la muestra final fueron 193 pacientes.
A dichos pacientes se les realizo US Abdominal para detectar Higado Graso con un equipo Siemens Sono Line Versa Plus con transductor sectorial, electrónico, multifrecuencia de 3 a 5 MHz y se observaron:
- Lóbulo Hepático Derecho
- Lóbulo Hepático Izquierdo
- Lóbulo Caudado
Observando y evaluando:
- Tamaño
- Ecogenicidad
- Bordes
El Grado de Severidad se clasifico de acuerdo a los siguientes criterios:
LEVE: mínimo aumento difuso de la ecogenicidad hepática, visualización normal del diafragma y de los bordes de los vasos intrahepáticos.
MODERADA: moderado aumento difuso de la ecogenicidad hepática, ligera disminución de la visualización de vasos intrahepáticos y diafragma.
SEVERA: marcado aumento de la ecogenicidad pobre penetración del segmento posterior del lóbulo hepático derecho y pobre o nula visualización de vasos hepáticos y diafragma.
RESULTADOS
La prevalencia de Hígado Graso fue 82.9% mayor que en hombres que en mujeres.
Hígado Graso:
- Leve: 52.3%
- Moderado:22.3%
- Grave:8.3% (16 pacientes)
El grado moderado y grave fue mayor en hombres y el leve en mujeres.
Otros hallazgos:
- Litiasis Vesicular (3)
- Hepatomegalia (1)
- Esplenomegola (1)
CONCLUSIONES
8 de cada 10 individuos tienen Hígado Graso en algunos de sus estudios.
Hígado Graso en 46% de la población en general y en 100% de personas obesas.
La sensibilidad para detectar Hígado Graso con ultrasonido oscila entre 60% y 95% mientras que su especifidad se ha notificado entre 82% y 100%.
Una de las limitaciones de ultrasonido es no poder diferenciar entre esteatosis hepática y esteato hepatitis, sin embargo no hay otro procedimiento para el diagnostico de Hígado Graso que supera las ventajas en cuanto a costo y disponibilidad que tiene el ultrasonido.
Artículo escrito por el Dr. Jorge Luis Reynoso Barbosa M.G.