Skip links

IMPORTANCIA DE LA ECOGRAFIA A LAS 11+0 A 13+6 SEMANAS DE EMBARAZO.

17

La valoración del primer trimestre de embarazo por ecografía tuvo sus inicios hace ya 35 años aproximadamente, su utilidad era únicamente para medir su longitud cráneo caudal y estimar su edad gestacional. En la actualidad los beneficios se han ampliado y son los siguientes:

  1. Confirmación del embarazo intrauterino, o bien su localización fuera del útero aunque las manifestaciones clínicas de este ultimo son las que deben tenerse en cuenta para la realización de la ecografía.
  1. Confirmar viabilidad fetal: Durante las primeras semanas no se hace indispensable el estudio, ya que si el feto cursa con alguna alteración cromosómica este generalmente se convertirá en un aborto espontaneo.
  1. Determinar numero de fetos y Corionicidad: En la actualidad ha aumentado el número de embarazos multiples, bien por el postergamiento de la gestación que hace que las mujeres recurran a técnicas de reproducción asistida, la determinación de la multiple Corionicidad dará la pauta a seguir sobre el manejo y pronostico del embarazo, una de las alteraciones es la trasfusión feto-fetal determinando así la posibilidad de implementar un tratamiento oportuno.
  1. Determinar edad gestacional: la evaluación ecográfica en el primer trimestre es el momento más oportuno para poder determinar la edad gestacional obtenido con la medición cráneo caudal del producto.
  1. Evaluación de marcadores de anormalidades cromosómicas: la ecografía ha sido de gran utilidad para la detección de alteraciones tales como el Sindrome de Down, ecográficamente se puede observar piel redundante, nariz pequeña y cara plana, se puede evaluar la translucencia nucal la cual fue asociada a esta alteración en 1990, además de valorar su función cardiaca.
  1. Valoración de la anatomía fetal: las semanas ideales para esto es entre la 18 y 23, sin embargo su evaluación en el primer trimestre ofrece un 100% de detección en casos de acrania, holoprosencefalia, onfalo cele, gastrosquisis entre otros.
  1. Valoración Doppler de las arterias uterinas para determinar riesgo de preclamsia: aunque su etiología es desconocida, el evaluar la pulsatilidad de las arterias y el deterioro placentario son un factor predictor que se puede evaluar por este medio.
  1. Medición de la longitud cervical como potencial predictor del parto pretermino: El parto pretermino se considera antes de la semana número 37 sin embargo, los problemas perinatales se observan en productos nacidos antes de la semana 34. Los factores ecográficos que ayudan para la predicción son la medición de la longitud cervical por ecografía tranasvaginal, el cérvix debe medir lo mismo en el primero y segundo trimestre, si se encuentra alguna variación en su longitud y aunado a características clínicas se utilizan como factor pronostico en la resolución temprana del embarazo.
× ¿Desea más información sobre este diplomado?