INCIDENTALOMAS SUPRARRENALES
El diagnóstico de los así llamados incidentalomas suprarrenales, cada vez más frecuente en la práctica clínica, plantea un diagnóstico diferencial importante.
Caso clínico: Se presenta el caso clínico de una paciente de 69 años, hipertensa, con el hallazgo de una masa suprarrenal izquierda aparentemente funcionante, operada por vía laparoscópica y que resultó ser un bazo aberrante.
Se discute el diagnóstico diferencial entre masa suprarrenal y pseudo-tumores adrenales y la embriología y presentación clínica del bazo aberrante.
El diagnóstico cada vez más frecuente de una gran cantidad de lesiones adrenales no funcionantes o sin repercusión clínica evidente, se ha visto facilitado por el rápido desarrollo de técnicas de imágenes, entre las que se cuentan la ultrasonografía, la tomografía computada y la resonancia magnética1.
Dentro de los llamados incidentalomas, se encuentra un porcentaje de estructuras extra-adrenales, incluso en algunos casos no patológicos, que pueden representar un desafío en el diagnóstico preoperatorio basado solamente en imágenes. Se presenta el caso de una paciente sometida a exploración y esplenectomía laparoscópica de un bazo accesorio, debido a un tumor aparentemente suprarrenal izquierda clínicamente sugerente de feocromocitoma.
COMENTARIO
Con poca frecuencia pero no de importancia; podemos vernos frente a un caso como el antes mencionado y podremos tener la oportunidad de diagnosticar un incidentaloma, no sin antes agradecer a la ultrasonografía el hecho de proporcionarnos este método tan eficiente, de bajo costo e inocuo.
Conocer este tipo de patologías nos da la oportunidad de detectarlas.