La ecografía realizada por el nefrólogo
La realización de una ecografía es indispensable para evaluar al paciente con patología renal, ya sea aguda o crónica, como herramienta complementaria a la historia clínica y estudios de laboratorio.
El estudio ecográfico renal es un importante método diagnóstico al ser fácil de realizar, inocuo y barato.
El riñón se explora con el paciente en decúbito supino o lateral, midiendo eje longitudinal y transverso, presencia o ausencia del órgano, localización, simetría, contorno, parénquima normal o adelgazado, imágenes sobreañadidas, estructuras circundantes, vasos renales, ecoestructura: cápsula (blanco), parénquima (negro) y seno (blanco) que se visualiza como una elipse. En su eje longitudinal tiene forma elíptica y en el transversal de letra C, en el eje transversal se evalúa la dilatación del sistema excretor. El sistema pielocalicial no es visible en un riñón sano.
El tamaño del riñón varía respecto a la edad, disminuyendo el tamaño después de los 50 años, y debe correlacionarse con el peso y talla del paciente, mide aproximadamente 10 – 12 cm, con un grosor cortical de 1.1 cm. Así mismo con la edad el riñón se vuelve más hiperecogénico, su ecogenicidad es similar a la del hígado y el bazo.
Ecografía en Patología renal
Insuficiencia renal
Fracaso renal agudo prerrenal, parenquimatoso o vascular: Tamaño normal, ecoestructura conservada.
Enfermedad renal crónica: Tamaño disminuido, desestructurados, parénquima adelgazado.
Necrosis tubular aguda origen nefrotóxico: Incremento de la ecogenicidad parenquimatosa.
Necrosis tubular aguda origen isquémico: Ecogenicidad parenquimatosa normal o aumentada.
Hidronefrosis: Sistema pielocalicial visible, el adelgazamiento del parénquima indica una obstrucción crónica. Con el doppler se evalúa el índice de resistencia parenquimatoso en los riñones obstruidos, el cual es elevado. Se pueden observar causas de la obstrucción, como litos, globo vesical o hipertrofia prostática.
Poliquistosis renal: Múltiples quistes renales con o sin quistes hepáticos.
Hipertensión arterial
Estenosis de la arteria renal: Asimetría renal (riñón derecho >1.5 cm que el izquierdo, o izquierdo >2 cm que el derecho). Realizar ecografía doppler. Puede haber patrón “parvus et tardus”
Feocromocitoma: Masas suprarrenales.
La ecografía puede realizarse rutinariamente en el paciente hipertenso como parte de su diagnóstico integral.
Litiasis renal
Imagen hiperecogénica son sombra acústica posterior. Se observan litos > 0.5cm, en los litos se mide tamaño, número y si hay obstrucción de la vía urinaria. Para nefrocalcinosis medular son más sensibles con la radiografía por la hiperecogenicidad del seno.
Masas renales
Estructuras <2cm. Puede hacerse biopsia a pie de cama una biopsia renal ecodirigida.
Quistes renales: Imagen redondeada, transónica (sin ecos en su interior) localización cortical en general, bordes bien delimitados, si no cumple estas características debe evaluarse con otras técnicas (TC, RM)
La ecografía es ideal para dx y seguimiento de angiomiolipomas .
Patología de grandes vasos
Trombosis vena renal. Aumento de tamaño renal, a veces se ve el trombo dentro del vaso. En doppler se observa patrón de inversión de flujo diastólico.
Estenosis renal. Sólo se ve con doppler, desde su salida de la aorta hasta su entrada en el riñón. Debe evaluarse el registro espectral. En trombosis de la arteria renal hay ausencia total de vascularización dentro del parénquima renal. Una estenosis significativa muestra un índice de resistencia bajo y disminución de la aceleración en parénquima con aumento de la velocidad en el punto estenótico.
Trasplante renal
El injerto renal se localiza fácilmente superficialmente. La ecografía es una prueba de rutina en el manejo del paciente trasplantado, evaluando los mismos aspectos ya mencionados que debe incluir una ecografía renal, y con aplicación de doppler para el estudio de la patología vascular.
Ecografía con contraste
La ecografía convencional tiene como limitación que a veces las imágenes son poco nítidas, y el doppler tiene poca sensibilidad para estudiar la vascularización más periférica del riñón.
El contraste en el riñón permite visualizar mejor la macro y microvascularización con mejores resultados en el doppler del estudio de la estenosis de la arteria renal. Los ecopotenciadores son útiles para estudiar quistes renales, masas renales, el reflujo vésico-ureteral, el trasplante renal, nefropatía crónica de injerto; es además un método barato, seguro y de fácil administración.
Canalización de catéteres permanentes para hemodiálisis
Mediante un transductor se puede localizar y canalizar la vena de forma segura.
La ecografía realizada por un nefrólogo le permite ampliar las posibilidades de un diagnóstico oportuno y eficaz, así como dar seguimiento a pacientes con patología renal e incluso realizar procedimientos como la biopsia renal.
COMENTARIO:
La ecografía renal es un método diagnóstico imprescindible para evaluar la patología renal, que es un motivo relativamente frecuente en la consulta, por lo que integrar la historia clínica, los análisis de laboratorio y la ultrasonografía renal es importante en la atención a pacientes con sintomatología urinaria y/o renal.
Cada vez hay más avances y aplicaciones de la ecografía en la atención a pacientes, por lo que es importante mantenerse actualizado al respecto para ofrecer una atención lo más detallada y completa posible, a la vez que poco invasiva.
Como todo órgano a evaluar por ecografía, el primer paso es conocer la estructura normal a la perfección para de esta manera poder detectar anormalidades, mismas que al encontrarse, hay que describir a la perfección.
Artículo escrito por la Dra María Del Consuelo González Alemán