Skip links

La utilidad del ultrasonido

Es un método diagnostico no invasivo, sin necesidad de introducir medios de contraste, nos da un diagnóstico rápido, con un costo accesible, pero con la dificultad de que es operador dependiente  ya que la información se obtiene de la integración del movimiento del transductor y la comprensión de la ubicación espacial de los tejidos, por lo que amerita asesoría por profesores experimentados.

La imagenología inicia en 1895 con Wilhelm Roentgen  con los rayos catódicos, posteriormente surge el problema de la superposición de imágenes ya que los rayos x atraviesan al cuerpo humano y condiciona superposición de estructuras anatómicas de tal manera que su distribución volumétrica se convierte en distribución en plano al registrarse en la radiografía

La solución a este problema se basa en el principio tomográfico en el cual existe un movimiento simultáneo entre el tubo y la placa de rayos x que se mueven de forma sincronizada en sentido opuesto.

El nombre de tomografía deriva del griego Tomos que significa corte o sección acuñado por Gustav Grossman en 1935, el autor del proceso tomográfico autentico fue el físico André Edmund Marie Bocage .

Podemos definir 5 grados de atenuación de los rayos X grados 1 la ejerce el aire, grado 2 la grasa, grado 3 líquidos y tejidos blandos, grado 4 calcificaciones y el hueso y grado 5 los medios de contraste y los metales.

Los requisitos para obtener un nuevo método diagnóstico en la imagenología son la diferenciación de los tejidos y ubicar los tejidos.

En el ultrasonido la diferenciación de los tejidos se logra por la diferente impedancia acústica de estos tejidos  que es la resistencia que ofrecen al paso de las ondas mecánicas longitudinales Z=p*v

Impedancias Acústicas
Aire 0.0004
Grasa 1.38
Agua 1.48
Sangre 1.61
Riñón 1.62
Tejido blando 1-63
Hígado 1.65
Músculo 1.70
Hueso 7.8

La velocidad del sonido en el cuerpo es de 1540m/seg la variación de la impedancia acústica depende de la densidad del tejido y no de la velocidad del sonido. La ubicación de las estructura anatómicas depende del retardo de los ecos, es decir el tiempo  que tarda  en regresar una onda mecánica  longitudinal al incidir en una interface tisular. 

Métodos utilizados en la ubicación de los tejidos en tomografía:

Retroproyección: análisis de la proyección de dicha estructuras en un sistema comparativo a 90 grados de diferencia angular.

 Método iterativo. Se puede apreciar si tenemos 4 diferentes tejidos ubicados en 4 compartimientos, es posible calcular los coeficientes de atenuación de cada uno de los compartimientos utilizando un emisor de rayos X y un receptor que cuantifique la atenuación ejercida por parejas.

Es importante tomar en cuenta que el ultrasonido no excluye a los ayos X si no que se complementan

Densidades Rayos X USG
AIRE Y GAS Negro Ausencia de transmisión
GRASA Densidad intermedia gas-tej blando Negro tipo liquido algo turbio sin reforzamiento posterior
TEJIDOS BLANDOS Y LÍQUIDOS Blanco Gris puntilleo difuso, liquido negro
HUESO Muy blanco Ausencia de transmisión sombra sónica negra
METAL -MEDIO DE CONTRASTE Intensamente
blanco
Ausencia de transmisión

Gracias a estas densidades es posible por ejemplo diferenciar un quiste de ovario con liquido en su interior en donde se nota un cambio súbito de la atenuación esperada al paso de la luz esto produce el efecto de reforzamiento posterior ya que el sonido llega  a la última capa de tejido a una intensidad de 18 decibeles.

Artículo escrito por la Dra Itzel Rivera

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.