Malformaciones uterinas
Pueden estudiarse con relativa facilidad al ultrasonido, abdominal, intracavitario, us. Tridimensional y en algunos casos complementar con histerosalpingografia y resonancia magnética por la relevancia del tratamiento quirúrgico. Útero bicorne al ultrasonido se demuestran ambas cavidades uterinas con endometrio respectivo y en el fondo del útero una pequeña muesca que separa ambos cuernos uterinos.
Útero doble (didelfo) puede cursar con gestación normal ubicándose el producto de la concepción en cualquiera de los dos lados.
Pielocaliectasia gestacional.-
Retención urinaria en el sistema colector de los riñones de la embarazada, más frecuente en el riñón derecho por el efecto compresivo que ejerce el hígado al aprisionar el riñón contra el fondo uterino con dificultad al vaciamiento urinario, pudiendo presentar infección urinaria, la cual puede ser confundida con colecistitis aguda.
Parto pre término.-
Se presenta antes de las 37 sdg con contracciones uterinas regulares asociadas a cambios cervicales o ruptura prematura de membranas, a la ecografía cambios en la anatomía del cérvix en casos de incompetencia del cuello uterino puede demostrarse por eco, la dilatación cervical con hernia del saco amniótico a través del endo cervix alcanzando el conducto vaginal.
Anomalías de la placenta
Alteración del trofoblasto gestacional, puede tener implicación maligna progresiva, incluye el embarazo molar, la mola progresiva, el coriocarcinoma y el tumor trofoblástico placentario, los 3 últimos son neoplasia trofoblástica persistente.
El trofoblasto placentario en un embarazo normal tiene como propósito acceder a la circulación materna, los tumores trofoblásticos tienen precisamente esta capacidad invasora que los caracteriza.
El embarazo molar es la forma más frecuente y benigna de las neoplasias trofoblasticas gestacionales. La imagen ecográfica de la mola consiste en aumento de tamaño del útero con masa densa central eco génica con múltiples lesiones vesiculares en su interior a guisa de racimo de uvas, ecolúcidas. No se asocia a estructuras embrionarias, salvo caso de embarazo múltiple. No ofrece dificultad en el diagnóstico ecográfico en el segundo trimestre, no sucede así en el primer trimestre, donde las imágenes quísticas pueden encontrarse en los límites del poder de resolución de los transductores abdominales, por lo que se hace necesario el procedimiento transvaginal.
Embarazo anembrionico
Se recomienda seguimiento cuando no se observe embrión en el saco gestacional, es importante la valoración del saco gestacional, el tamaño anormal del saco, sin embrión visible es de mal pronóstico.
Embarazo asociado a miomatosis uterina
Los embarazos asociados a miomatosis uterina en el primer trimestre, puede ocasionar aborto y dificultad en la medición del embrión ya que deforma la forma uterina, en la práctica se ha observado que si el embarazo alcanza las 13 semanas el riesgo de complicación secundaria disminuye.
Quistes de naboth
Son hallazgos frecuentes a la exploración ultrasonográfica de rutina su tamaño es variable desde 2 a 40 mm son únicos o múltiples, son intrascendentes desde el punto de vista clínico, se asocia a cervicitis crónica, su ecogenicidad es de tipo líquido diáfano, si está infectado o es hemorrágico puede mostrar turbiedad, pueden aumentar el volumen del cuello uterino cuando son múltiples.
Teratoma quístico
O quiste ermoide representan una quinta parte de las neoplasias del ovario, son unilaterales, 10% pueden ser bilaterales, contienen elementos de las tres capas germinativas, endodermo, mesodermo y ectodermo, son benignos. Con los cistoadenomas serosos constituyen las neoplasias más frecuentes del ovario, tienden a la torsión y a la ruptura, siendo la torsión la complicación más frecuente. Su aspecto ecográfico es heterogéneo con la presencia predominante de líquido combinado con tejido sólido mural. Puede existir en el tejido sólido, grasa, pelo e incluso dientes que producen sombra sónica posterior.
Reflujo vesicoureteral
Es importante el diagnóstico temprano de esta patología por producir nefropatía por reflujo (pielonefritis crónica atrófica), naturalmente que el diagnóstico se sospecha en base a la clínica como son fiebre intermitente crónica, talla baja, consecuencia de infección crónica, la persistencia del proceso llevara a la hipertensión e incluso a i.r.c., se puede sospechar cuando se encuentre hidronefrosis durante el examen ecográfico, el reflujo tienen cinco grados de reflujo vesicoureteral.
Ectopia renal
Carece de significado clínico, se investigara para demostrar posición, características generales del riñón mal ubicado, suele ser abdominal aunque a veces es intratorácico.
Tumor de wilms
Son tumores que crecen expansivamente formando una gran masa esferoidal cursando con hemorragia y necrosis, presentan diseminación venosa dan lesiones a hígado y pulmones, se diagnostican antes de los 5 años, en menos del 10% de los casos la neoplasia puede ser bilateral.
Criptorquidia
Habitualmente el testículo desciende al saco escrotal a las 36 sdg, aunque puede ser antes, la frecuencia en neonatos de más de 2500 grs. Es de 3-4%, en los prematuros casi la tercera parte presentara un testículo no descendido, todos los niños con peso de 1000 gr. O menos lo presentaran, las complicaciones de testículo no descendido es la esterilidad y malignización testicular, ecográficamente es posible observarlo de menor tamaño y con ecogenicidad relativamente disminuida. La posibilidad de malignización de un testículo no descendido es de casi un 50%, más que un testículo normal
Los testículos no descendidos se localizan en el conducto inguinal, en ocasiones se recurre a la r.m.
Quiste de epidídimo
Los quistes extra testiculares se observa en la tercera parte de los pacientes sometidos a ecografía escrotal. Puede ser secuela de epididimitis, traumatismos y espermatocele secundario a vasectomía.
Los espermatoceles son una variante de quiste epididimario con espermatozoides en su contenido no pueden distinguirse ultrasonograficamente de los quistes convencionales, su distinción no tiene importancia clínica.