MANEJO QUIRURGICO DE LOS QUISTES HEPATICOS SIMPLES
Las lesiones quísticas que se presentan actualmente en los problemas hepáticos son muy variables, el análisis consecutivo de pacientes que son portadores de quistes a nivel hepático son detectados por casualidad en muchos de ellos, otros no son detectados debido a que no presenta sintomatología, y los que si son evaluados se estudian en este articulo para ver su evolución y comportamiento, aclarando que solo se esta estudiando aquellos quistes que no son hidatídicos.
Al analizar la experiencia en un centro hospitalario quirúrgico, donde los pacientes eran evaluados y analizados mediante la clínica y técnicas de imagen nos reportan lo siguiente:
En el Hospital de Madrid se estudiaron 21 pacientes en el periodo de 1998-2008, con detección de quistes, localización, tratamiento quirúrgico, estancia hospitalaria y recidiva de la enfermedad.
Los resultados de los 21 pacientes evaluados, se presentaban 2 formas de comportamiento de la enfermedad, el primer grupo era sintomático, el segundo no presentaba síntomas pero su detección y su evaluación permitía conocer el crecimiento del quiste.
La técnica de imagen utilizada es por medio de Ecografía, Resonancia Magnética Abdominal y Tac, cuyo estudio era verificar el diagnóstico y su evolución en los pacientes con estas lesiones. La ecografía mostraba lesiones anecoicas con sombra posterior, la Resonancia Magnética valoraba la densidad del mismo y la Tac no mostraba cambios significativos a los 2 estudios anteriores. Cabe mencionar que la Resonancia Magnética y la ecografía se les aplico ambos estudios solo como complementarios y confirmatorios del quiste.
Más del 85 por ciento de los pacientes mostraron quiste único en el lóbulo derecho, en diferentes etapas evolutivas, fueron manejados quirúrgicamente por fenestracion y laparotomía, debido a que mostraban crecimiento después de un cierto tiempo y drenaje del quiste en 18 pacientes.
El diagnostico histológico mostro que 17 pacientes tenían quiste simple, con una mediana de seguimiento a los 60 meses, la longitud de rango del tamaño de los quistes eran de 3-19 cm, 4 casos resultaron con recidiva ( solo uno de estos casos solo presento crecimiento de 1-19 cm.
La bibliografía estima la especificidad de la ecografía en el diagnóstico del quiste hepático simple entre 90 y 95%, mientras que con la RM varía entre 95 y 100%, según las distintas series. A pesar de que la fiabilidad diagnóstica de ambas pruebas es alta, más aún en aquellos casos en que se realizan ambas, un pequeño porcentaje de quisto adenomas
Puede ser confundido con quistes hepáticos simples. La mayoría de los quistes hepáticos simples no precisan tratamiento. Se recomienda seguimiento periódico de todo quiste simple mayor de 4 cm para asegurar que no aumenta de tamaño.
El quiste hepático simple es una entidad frecuente que rara vez requiere tratamiento quirúrgico
Se concluye que el quiste hepático es una identidad que rara la vez tiene tratamiento. Mediante técnicas de imagen puede ser diagnosticado, por ecografía nos presenta un porcentaje de 90 %.