Mediciones de adiposidad intraabdominal por ultrasonido y factores asociados con riesgo cardiovascular en niños obesos
La obesidad ha sido catalogada como una epidemia mundial, de aparición cada vez más temprana y severa. Los factores de riesgo cardiovascular asociados a ella ya están presentes en la edad pediátrica, condicionando una generación actual de niños que padecería de mayor morbilidad y tendría un menor tiempo de vida.
En la actualidad, la obesidad infantil representa un problema epidemiológico importante y no poseemos ni los fondos ni la organización necesaria para tratar a todos los niños en esta condición25. Es por esto que se necesita el desarrollo de métodos que permitan identificar aquellos sujetos en mayor riesgo biológico, los que debieran ser sometidos a un estudio y manejo más enérgico. De esta manera podremos optimizar los recursos disponibles. Se supone que cada niño obeso debiera ser sometido a ecografía abdominal aislada para la evaluación de su estado metabólico. Sin embargo, esta medición podría sumarse a otras evaluaciones de US que están siendo utilizadas en niños obesos, como son la evaluación de hígado graso, la medición del grosor de íntima-media carotideo y el estudio de ovario poliquístico. De esta forma podría ser un aporte como tamizaje secundario de subgrupos de niños obesos que requieren un seguimiento más acucioso y mantenido en el tiempo. La identificación de un paciente en riesgo, induciría al médico tratante a un estudio más acabado y derivación oportuna para su manejo. En conclusión, se encontraron asociaciones significativas entre segmento adiposo intraabdominal estimado por US y la presencia de factores de riesgo cardiovascular, las que permitieron discriminar la presencia de alteraciones en los parámetros metabólicos entre los niños obesos.
En conclusión estos estudios trata de estandarizar medidas que puedan dar énfasis a un diagnostico por ultrasonido en base a sus mediciones y hallazgos del hígado mediante la herramienta del ultrasonido y por lo cual da como propuesta la medición y criterios sumándolos con otros datos anatómicos revisados por ultrasonido y evaluar su correlación y así plantear un tamizaje ultrasonográfico que pueda dar la certeza de un diagnóstico de obesidad
Artículo escrito por el Dr. Salcedo Labastida