Patologías benignas de la próstata: prostatitis e hiperplasia benigna.

Se trata de un artículo de revisión en donde se tratan los aspectos más importantes de estas dos patologías que muy comúnmente se ven en la consulta diaria.

En cuanto a la Anatomía de la glándula prostática se destacan las zonas en donde es más frecuente que aparezcan ciertas enfermedades: la zona periférica es el origen de la gran mayoría de los carcinomas, la zona de transición es la más afectada por HBP y también por el adenocarcinoma de próstata.

Dentro de los factores que más influyen en el crecimiento tanto normal como anormal de la glándula se encuentran las hormonas, entre ellas de las que destacan son los estrógenos, los andrógenos, la enzima 5 alfa reductasa, la insulina, y algunos factores de crecimiento ( epidérmico, de fibroblastos, insulin like, etc ).

En cuanto al diagnóstico de estas patologías lo que se recomienda es hacer una buena historia clínica, aplicación del cuestionario específico para síntomas prostáticos (IPSS), tacto rectal y determinación de Antígeno Prostático Específico.

Para el tratamiento de dichas patologías se cuentan con varias opciones terapéuticas tanto farmacológicas como quirúrgicas, y estas se utilizan dependiendo de la sintomatología que predomine en cada paciente, ya sean síntomas obstructivos o irritativos.

COMENTARIO

Un artículo muy completo donde en mi punto de vista lo más interesante es la génesis de dichas patologías; es importante conocer todos los factores que intervienen en el crecimiento anormal de la glándula prostática porque es así los médicos sabremos como contrarrestar su evolución y con esto mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com