Skip links

Patologías benignas de la próstata: prostatitis e hiperplasia benigna

En este estudio se llevó a cabo un análisis de  la anatomía prostática; los factores más relevantes que regulan el crecimiento prostático y y las funciones de la glándula que podrían influir en la etiología de diferentes patologías de la próstata; parámetros claves en el diagnóstico temprano y de estas enfermedades y sus tratamientos.

Siendo la hiperplasia prostática benigna una enfermedad que afecta entre un 50 y 80% de los hombres mayores de 50 años. Un agrandamiento permanente de la próstata conduce progresivamente a la retención urinaria, disfunción renal e infección: con sus respectivas características sintomatológicas irritativas y obstructivas para mejorar la calidad de vida del paciente.

Fundamentalmente pueden ser tres los procesos patológicos que pueden desarrollarse en la próstata:

PROSTATITIS (AGUDA O CRÓNICA, BACTRIANA O NO BACTERIANA, INFLAMATORIA O NO INFLAMATORIA), HIPERPLASIA BENIGNA (CON GRADOS VARIABLES EN LA OBSTRUCCIÓN DE LA VEJIGA URINARIA Y SU CONSECUENTE CAUSA DE CONSULTA UROLÓGICA Y QUIRÚRGICA) Y CÁNCER DE PRÓSTATA.

Se llego a la conclusión de que no hay diferencia en morbi-mortalidad ni en el costo beneficio debido a que dada la edad de los pacientes cualquier tipo abordaje de tratamiento incluido el quirúrgico (abierto o cerrado) suele llevarlos a una evolución delicada con complicaciones mas relacionadas al estado de salud previo del paciente (antecedentes personales patológicos como cirugías previas, patologías crónico degenerativas y tratamientos farmacológicos de las mismas, etc. Requiriendo de apoyo diagnostico pre y  post operatorios para su seguimiento y mejor pronóstico y calidad de vida delos pacientes; la vigilancia estrecha de estos pacientes si demostró ser de utilidad en la disminución del índice de reincidencia o evolución hacia la malignizacion.

En este articulo de Cuba se presenta un estudio descriptivo y transversal de pesquisa entre más de 20mil hombres de 50 años con la finalidad de detectar mediante la toma de antígeno prostático especifica la incidencia oculta de cáncer de próstata encontrándose más de 1700 casos con resultados patológicos y siendo estudiados más de 1600 por urólogo, de los cuales 125 tuvieron el diagnostico definitivo con estudios complementarios de gabinete e histopatológicos de la enfermedad e iniciando el tratamiento oportuno de la misma . Respaldando así  la necesidad de una mayor divulgación de la necesidad de dar un mayor auge de la revisión periódica de los pacientes mediante la toma de antígeno prostático específico y revisión periódica de los resultados del mismo y el apoyo de los estudios de gabinete para un tratamiento oportuno; ya que hoy en día el cáncer de próstata es una patología que está tomando repunte epidemiológico importante por la escasa o nula cultura de la información y prevención de la misma.

Una paciente de dos años de edad con antecedentes de infección piodermitis recurrente y traumatismo, con un sistema inmunológico probablemente comprometido lo cual la convierte en blanco fácil de los organismos causantes de esta patología (gram positivos, enterobacterias y anaerobios).

El diagnostico inicial se hizo meramente clínico con historia clínica y sintomatología y se corroboró con estudio ultrasonografico. Y, Al tratarse de una menor se busco el tratamiento menos invasivo que pusiera en el menor riesgo posible la salud y la función.

Se hace referencia a la utilidad del apoyo imagenologico específicamente del ultrasonido como auxiliar en el manejo de la paciente ya que permite realizar el procedimiento de drenaje percutáneo dirigido reduciendo el margen de error al poner en tiempo real la imagen del absceso y permitir al cirujano realizar el procedimiento de forma exitosa y reduciendo así complicaciones y secuelas de las mismas, así como costos de estancia hospitalaria.

COMENTARIO:

En este articulo me parece que básicamente se replantea un abordaje menos invasivo, mas especifico y con mejor resultado a corto y largo plazo de las patologías de la próstata  tomando en cuenta a la glándula de una manera más integral ya que en sus inicios el abordaje era meramente quirúrgico con resección casi total de la misma sin tomar en cuenta sus repercusiones en lo que a funciones de la misma se refiere; y solo persiguiendo la liberación de la vía urinaria como tal con la consecuente mejoría de los síntomas y patologías urinarias derivadas de la obstrucción; mientras que hoy en día se busca un manejo farmacológico funcional para la degeneración el tejido conservando la función de la glándula, y la resección fraccionada de zonas especificas mientras se toma en cuenta la función y se vigila la no malignizacion del tejido restante.

Artículo escrito por la  Dra. Xochiquetzal Rocha Román

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.