Skip links

Pertinencia de la Ecográficamente Volumen estimado de líquido amniótico. El oligohidramnios

El líquido amniótico proporciona un ambiente ideal para el normal fetal crecimiento y el desarrollo. Se proporciona el feto con una fuente de agua, protege al feto de trauma, permite movimientos normales crítico para el desarrollo anatómico, y contribuye al desarrollo de los pulmones fetales. Las características fisiológicas de la dinámica en el volumen de líquido amniótico (AFV) son complejos y no se entiende claramente. Para entender la AFV, el conocimiento de las rutas de movimiento potencial del líquido amniótico y los mecanismos reguladores implicados deben ser tomados en consideración. Hay varias fuentes potenciales que influyen en el AFV: la producción de orina fetal, deglución fetal, la secreción de líquido pulmonar fetal, la vía intramembranosa (movimiento de agua y solutos entre amniótico sangre y fluido fetal y de la placenta), la vía transmembranosa  (movimiento del agua y solutos a través de la superficie del amnios y el corion), secreciones de la fetales oral-nasal y la circulación de agua a través de la piel altamente permeable durante la gestación temprana.
Lo haremos considerar cada una de estas influencias en relación con la dinámica de mantener la AFV. Composición y osmolalidad del líquido amniótico El líquido amniótico se compone de agua 98% a 99%. En el embarazo temprano, el AFV es isotónico con la madre o plasma fetal y contiene cantidades mínimas de proteínas. En la gestación temprana, cantidades sustanciales de líquido amniótico se presentan antes del establecimiento de la producción de orina fetal. Poco se sabe acerca de la dinámica de fluido amniótico temprano en la gestación, pero un escenario probable es el transporte activo de solutos a través de los amnios en el espacio con amniótico, agua que se mueve pasivamente por el gradiente químico. También pueden surgir como un trasudado de plasma fetal no queratinizado a través de la  piel o de la madre a través de las deciduas uterinos
y / o la superficie de la placenta.
Se sabe mucho más acerca de la dinámica de la AFV en la segunda mitad del embarazo después de la piel fetal queratinizada en la gestación de 22 a 25 semanas, lo que resulta en la prevención del movimiento del agua a través de la piel. A medida que la edad gestacional aumenta, la osmolalidad del líquido amniótico y las concentraciones de sodio disminuyen, se piensa que es debido a la creciente producción de orina fetal diluida. La osmolalidad del líquido amniótico finalmente llega a 250 a 260 mOsm /ml. Osmolalidad fetal (≈ 278 mOsm / mL) se mantiene cerca a la osmolalidad materna (280 mOsm / ml), lo que limita la cantidad de transferencia de agua entre el feto y la madre circulación en condiciones normales.

Micción Fetal

La producción de orina fetal es la fuente predominante de liquido amniótico en la segunda mitad del embarazo, como lo demuestra la casi completa ausencia de líquido amniótico en el caso de agenesia renal o la obstrucción del tracto urinario fetal. La primer Orina fetal entra en el espacio amniótico en la gestación de 8 a 11 semanas y constantemente aumenta durante la gestación.
La producción por kilogramo de peso corporal fetal a las 25 semanas es de aproximadamente 110ml / kg cada 24 horas, y es aproximadamente 190 ml / kg por 24 horas a 39 semanas. Estimaciones de salida de la orina humana fetal se han hecho a partir de estudios sonográficos de la vejiga fetal medido a intervalos regulares. La mejor estimación de la orina fetal a término es de 700 a 900 ml por día. El feto es capaz de responder a los cambios en el estado del líquido
ajustando el flujo de orina y de ese modo contribuye a la regulación de la AFV.

Este hallazgo sugiere que regulación humana de la AFV también es mediada probablemente por otro mecanismos tales como la absorción intramembranosa además de los cambios en la  producción de orina fetal, a veces de hipoxia fetal. La deglución fetal desempeña un papel vital en el mantenimiento de la AFV, como se evidencia por la asociación de hidramnios con alteraciones en la deglución fetal. El feto humano comienza a tragar al mismo tiempo que la orina fetal comienza a entrar la cavidad amniótica, en torno a la gestación 8 a 11 semanas.

Fluido pulmonar fetal

La secreción de líquido pulmonar fetal en la cavidad del líquido amniótico es bien establecida y aceptada. Esta idea es apoyada por la cantidad medida de fosfolípidos en el líquido amniótico como las pruebas de madurez pulmonar fetal, que son de origen pulmonar y no pasa en  cantidades sustanciales en la orina fetal.

En general se acepta que la secreción pulmonar fetal permite la expansión pulmonar,
que sirve para promover el desarrollo pulmonar del feto. Por lo tanto, la secreción de líquido pulmonar en el líquido amniótico es probable que contribuya de manera sustancial a la AFV, aunque los factores de regulación secreción de líquido pulmonar fetal están mal descritos y
la cantidad exacta de fluido que fluye en el pulmón amniótico fluido en el feto humano no ha sido cuantificado.

A medida que progresa la gestación y producción de orina fetal, así como aumentos secretadas de fluidos pulmonares, debe ser un mecanismo por el que para compensar este exceso
y mantener el equilibrio. Este mecanismo se denomina vía intramembranosa. La vía Intramembranosa es el  movimiento de agua y solutos en la circulación fetal a través de los vasos fetales en la superficie de la placenta es impulsada por la diferencia entre osmótica
la circulación fetal y el líquido amniótico. Este hallazgo sugiere que hay un flujo continuo de agua y solutos del líquido amniótico en la circulación fetal.

Un embarazo normal se definió como un embarazo sin evidencia de anomalías fetales, muerte fetal, aborto espontáneo, preeclampsia, o enfermedad materna o fetal. Los fetos con «Oligohidramnios» y «polihidramnios» han sido incluidas en el análisis si el resultado era «bueno».
Hay 4 técnicas reportadas utilizados para estimar el AFV. Dos de ellas se utilizan con frecuencia: la AFI y el bolsillo más profundo único. Una tercera técnica es una evaluación subjetiva, a pesar de la frecuencia con la evaluación subjetiva se utiliza es incierto. La cuarta técnica, el 2-diámetro bolsillo técnica, ya no se utiliza debido a se demostró no ser un mejor predictor de un resultado anormal AFV de la AFI.
Conclusiones
En esta revisión, se intentó proporcionar una visión general de la dinámica de la AFV, una sinopsis de lo que se considera en la literatura como un AVF «normal» y  «anormal»,  como cambia a través de la gestación, así como una mirada en los diversas técnicas y las implicaciones de la AFV sonográficamente estimada. La medición de la AFV y su relación con polihidramnios no fue abordado específicamente en esta revisión, ni la medición de la AFV en embarazos gemelares.

Sin embargo, los valores del volumen de líquido amniótico  aún no se han establecido claramente en la literatura y son difíciles de vincular directamente a resultados adversos del embarazo. Hay varias curvas publicadas en la literatura que intentan definir un AVF «normal».

Existen dos técnicas principales que se utilizan para estimar AFV a través de la ecografía: medición de la AFI y el bolsillo único más profundo. Ambas técnicas pueden ser poco fiables en su capacidad de estimar con precisión la AFV real. Ambos métodos tienen una sensibilidad relativamente baja para su
detección de un AFV baja.

Se necesitan estudios adicionales para determinar si existe una asociación entre la evaluación subjetiva de la
AFV y los resultados adversos del embarazo. Sobre la base de los estudios citados en esta revisión, el uso de la AFI en comparación para el bolsillo más profundo solo para la estimación de la AFV.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.