Pólipo hamartomatoso de la vesícula biliar asociado a quiste del colédoco

Pólipo hamartomatoso es una lesión polipoidal extremadamente rara de la vesícula biliar. Menos de 10 pólipos vesiculares hamartomatosos han sido reportados en pacientes con síndrome de peutz-jeghers (pjs). Se ha mencionado antes, a la lo mejor de nuestro conocimiento, no se ha informado anteriormente en un paciente sin pjs. Otro hallazgo interesante en este caso fue la asociación de un quiste de colédoco tipo 1 con el pólipo vesicular hamartomatoso.

Pólipos de la vesícula biliar son alteraciones comunes y conocidas en la población general. Por definición, cualquier lesión que sobresale de la pared de la vesícula biliar en el lumen se denomina pólipo. La incidencia de detección varía entre el 5,6% y el 6,9% en los pacientes sanos que se someten a estudio sonográfico los  pólipos de la vesícula biliar pueden ser  divididos en 2 grupos como pólipos tumorales y no tumorales. El grupo consta de no tumorales,  pólipos inflamatorios y de  colesterol, mientras que los pólipos tumorales son adenomas, adenomiomas, y la vesícula biliar temprana carcinomas. La literatura médica es contradictoria para la gestión de estos pólipos, pero el actual consenso general es retirar quirúrgicamente los pólipos vesiculares de 10 mm o mayores .la  mayoría de los pólipos detectados en ultrasonografía son no tumorales.

Edad mayor de 50 años, la presencia de cálculos biliares y colangitis esclerosante primaria subyacente, un aumento rápido en el tamaño y la presencia de una base amplia son todos considerados factores de riesgo de malignidad. Vesícula biliar carcinoma es raramente detectado como pequeñas lesiones polipoides en estudios por imágenes de rutina y, por desgracia, suele ser diagnosticado en etapas tardías, cuando un tratamiento quirúrgico curativo no es una opción. Por definición, hamartoma significa malformación tumoral de tejido ortotópico. Pólipos hamartomatosos de la vesícula biliar son alteraciones extremadamente raras y se informó por primera vez en 19981 en un niño de 2 años 6 meses de edad, sin ry histo conocida de pjs en el informe del caso. La presencia de pólipos vesiculares es un evento poco frecuente en la población pediátrica, y sólo 11 pacientes con una lesión polipoide principal de la vesícula biliar se informó hasta 2003.7 las anomalías detectadas en el grupo de edad pediátrica en este estudio incluyen la hiperplasia papilar, un pólipo de colesterol, adenoma, y erotopias generidad gástrico.

En conclusión, aunque extremadamente raras, la presencia de un pólipo hamartomatoso debe tenerse en cuenta en el grupo de edad pediátrica, incluso en ausencia de pjs. La ecografía puede ser de gran ayuda, con sus habilidades únicas de alta resolución de imágenes de la vesícula biliar y la falta de radiación, lo que es especialmente importante en la población pediátrica.

Artículo escrito por el Dr. Franco Padilla Diego Armando

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com