Skip links

PROTOCOLO DE EXPLORACIÓN DE BAZO

El Bazo se encuentra localizado entre el hemidiafragma izquierdo y el estómago, habitualmente entre la octava y la undécima costilla. Caudal  e íntima relación con el borde inferior del bazo se encuentra el riñón izquierdo y entre ambos el receso espleno ‐ renal. El Tamaño del bazo se puede calcular de forma volumétrica. Sin embargo, lo más sencillo y habitual es la medición longitudinal del mismo pasando por el hilio. Se Considera esplenomegalia cuando el eje longitudinal del bazo mide más de 12 Cm y el eje transversal más de 5 ‐ 6 cm. También Se consideran patológicos, bazos de un tamaño inferior a 6 ‐ 7 Cm en su eje longitudinal.

Técnica

Para La exploración del bazo utilizaremos un transductor convexo de baja frecuencia (2,5 ‐ 5 MHz). No Se requiere ninguna preparación especial. La Ecogenicidad del bazo es homogénea, similar a la del hígado o discretamente inferior. El abordaje más frecuente para visualizar el bazo es mantener al paciente en decúbito supino y colocar el transductor en el plano coronal de sección a nivel posterior en uno de los espacios intercostales izquierdos inferiores Cuando no se pueda localizar el bazo en la posición normal de la exploración abdominal se colocara al paciente levemente en decúbito lateral derecho (45 hasta 90°). Para Mejorar la visión puede ser útil realizar una inspiración profunda y mantenida para hacer descender el bazo y evitar en lo posible la sombra de las costillas. El plano de sección debe entonces barrerse a nivel posterior y anterior para visulizar todo el volumen del bazo. Si se descubre alguna anomalía pueden utilizarse otros planos de sección: un plano oblicuo en un espacio intercostal, plano transversal para un abordaje lateral. Generalmente una exploración completa en el plano coronal es muy precisa para excluir cualquier lesión y para medir aproximadamente el bazo. Por Detrás del bazo, en posición craneal, se puede visualizar una línea hiperecoica que corresponde al diafragma. Cuando Existe esplenomegalia es mucho más fácil la visualización ecográfica del bazo.

PROTOCOLO DE EXPLORACIÓN DE PANCREAS

La exploración de páncreas habitualmente se hace como anexa a la de vías biliares y por consiguiente también se explora tras un ayuno de mínimo 6 horas lo que evitara la arefacción de la imagen por el gas y el contenido gástrico, ya que hay dos principales factores que puede dificultar la visualización del páncreas: las grasa y el gas digestivo interpuesto.

Para la exploración de páncreas se utilizara un transductor convexo de 3.5 Mhz en los adultos y de 7.5 Mhz en los niños. Debe realizarse tras un periodo de ayuno de 6 a 8 horas, El paciente debe de estar en decúbito supino, pues es la posición respiratoria más adecuada. El transductor debe de colocarse en una posición transversal

La exploración debe comenzar con el paciente en bipedestación, realizándose rastreo transversales en la línea media por debajo de la apófisis xifoides tomando como guía las marcas vasculares.  Se puede utilizar el plano de sección oblicuo para visualizar la totalidad del páncreas

Rastreo sagital: se inicia en la línea media bajo la apófisis xifoides. Se identifica la glándula por la ubicación de la confluencia entre la vena porta y la vena esplénica integrando un movimiento mínimo del transductor a la izquierda y la derecha de la línea media.

Para la visualización de la cola de páncreas se utiliza el riñón izquierdo como ventana acústica en posición anterior a su polo superior en una proyección coronal izquierda.

Para facilitar la visualización se puede tomar en cuentas las siguientes acciones:

  • Colocar la zona de interés en el campo del transductor
  • Alterar la posición del paciente de manera que se desplacen las estructuras que contienen gas.
  • Utilizar mecanismos respiratorios: (pausas en inspiración, espiración y maniobra de Valsalva
  • La distención del estómago con liquido puede ayudar a la visualización del páncreas, cuando hay mucho aire o la posición en bipedestación no logra la visualización optima de la glándula

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

Diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?