Resumen de adenocarcinoma ductal de próstata tipo b: reporte de un caso
El adenocarcinoma ductal se origina en la uretra prostática y en los conductos prostáticos periuretrales. No obstante en estudios basados en microscopia de luz, inmunohistoquímica y análisis ultraestructural se evidencia su probable origen en células epiteliales de la próstata, macroscópicamente muestran patrón de crecimiento exofítico y comprometen al verumontanum y a los orificios de desembocadura de los grandes conductos prostáticos en la uretra.
Esta neoplasia surge como una masa de aspecto polipoide, papilar, cribiforme, o quística dentro de la uretra prostática y grandes conductos prostáticos periuretrales,
El adenocarcinoma ductal constituye aproximadamente 0,2 a 0,8% de los casos de carcinomas de próstata. Se produce exclusivamente en los hombres de mayor edad, con síntomas obstructivos y hematuria.
Clínicamente no muestra elevación importante del Antígeno Prostático Específico (PSA) como en el convencional, rara vez con leve aumento en este, el examen de tacto rectal suele ser negativo por lo cual no se sospecha de esta entidad y se identifica luego como hallazgo en el reporte de histopatología. Al momento de la presentación de los síntomas la mayoría de los pacientes presentan tumores confinados a la próstata o a la uretra además de la posibilidad de un adenocarcinoma acinar convencional invasivo concurrente en al menos 77% de los casos.
Histológicamente muestra patrón de crecimiento papilar y/o polipoide cercano a la uretra prostática y conductos periuretrales, se mencionan dos patrones de crecimiento específicos.
La terapia de privación de andrógenos proporciona un alivio paliativo en muchos casos, pero no parece influir en la sobrevida. La terapia de radiación se ha utilizado para paliar la dificultad micción y hematuria, así como para controlar el dolor óseo, y mostrando que estos tumores parecen ser sensibles a radioterapia.
El adenocarcinoma ductal de próstata es una entidad poco frecuente, de ahí la falta de casos hallados en la revisión bibliográfica realizada, se presenta solo en un 0,2 a 0,8 % de los casos de cáncer de próstata. Se produce en los hombres de edad avanzada y se caracteriza por la presencia de sintomatología prostática obstructiva con valores normales o levemente incrementados de PSA.
COMENTARIO:
Otro estudio de un caso en el que se vuelve a representar la sintomatología y los hallazgos a encontrar en la consulta, sin embargo en éste caso en particular lamentablemente no muestra una sintomatología clara que nos oriente a su pronto diagnóstico, por lo que debemos ser cuidadosos al estar en la consulta frente a nuestro paciente, para poderlo ayudar oportunamente.
Lo que sí es claro es que la consulta encontramos frecuentemente pacientes en un rango de edad de 60 años con alguna sintomatología asociada por la que solicitamos estudios complementarios, y poder referirlos a un segundo nivel de atención médica.