Riñón
El Ureter: Es una estructura tubular que mide 30 x 34 cm, el diámetro varia de 2 a 8 mm .
La Vejiga: se sitúa por debajo y delante de la cavidad peritoneal y por detrás de los huesos púbicos; los orificios ureterales y uretral delimitan el trígono.
Para la exploración ultrasonográfica del riñón y vejiga se requiere:
- La adecuada visualización depende de la constitución corporal del paciente, hidratación y experiencia del examinador.
- Ayuno mínimo de 6 hrs.
- La evaluación del riñón es en sus tres ejes, en diferentes posiciones con abordaje subcostal e intercostal.
- La evaluación de vejiga se evalúa mejor si se esta moderadamente llena a menos que quiera evaluar el grosos de la pared y volumen residual, el volumen depende de la sensibilidad de cada uno, de la edad y sexo, la capacidad máxima en un adulto varón es de 500 y 600 ml; y en las mujeres es de 600 y 800 ml.
- En recién nacidos y la primera infancia la capacidad vesical puede ser calculada multiplicando el peso del niño en kg x 7.
- En la segunda infancia y hasta los 12 años la capacidad puede se calculada por la fórmula propuesta por Rockood en la que la edad se multiplica por 30 y se le suma la cifra de 50.
- En los jóvenes y en los adolescentes entre 12 y 18 años la capacidad vesical puede ser calculada por la fórmula propuesta por Koff, en la que al doble de la edad se multiplica por 30.
En patología Renal:
Hipoplasia renal: Hay anomalía parenquimatosa donde hay pocas nefronas, la función es normal en proporción al volumen renal, pacientes asintomáticos y el hallazgo es casual; ecográficamente es normal pero pequeño.
Hipertrofia compensadora: Las nefronas sanas crecen para compensar la función del parénquima renal, difuso en pacientes con nefrectomía, agenesia renal, hipoplasia renal, atrofia renal o displasia renal; ecográficamente es un riñón aumentado de tamaño pero normal.
Duplicación del sistema colector: Anomalía congénita más frecuente; se divide en dos: 1) duplicación completa: 2 sistemas colectores separados y 2 uréteres con su propio orificio uretral, 2) duplicación incompleta: los uréteres se unen y entran a la vejiga por un orificio uretral. Ultrasonograficamente se ven 2 senos renales centrales con puente de parénquima.
Pielonefritis aguda: Es la inflamación tubulointersticial del riñón, puede producirse por dos mecanismos: infección ascendente (reflujo)85%, diseminación hematógena 15%. Al USG la mayoría son normales sin embargo se puede visualizar: aumento del tamaño renal, compresión del seno renal, hipoecogenicidad por edema, perdida de la diferenciación córtico medular, masa mal definida mayor sensibilidad al tacto.
Absceso renal: Complicación de Pielonefritis por necrosis parenquimatosa y formación de absceso, tienden a ser únicos, al USG son masa complejas, redondas, hipoecoicas, con pared gruesa con reforzamiento posterior, ecos móviles internos o septos. Su Dx diferencial quiste hemorrágico o infectado, quistes parasitarios, quistes multiloculados o neoplasias quísticas.
Litiasis: Son frecuentes y los más frecuentes son los oxalato de calcio, de etiología multifactorial; los cálculos caliciales no obstructivos suelen ser asintomáticos pero puede haber hematuria y dolor, si hay desplazamiento de cálculo puede detenerse en alguno de los 3 estrechos. Al USG focos hiperecogenicos con sombra posterior nítida.
Nefrocalcinosis: Calcificación del parénquima renal. Distrófica: deposito de calcio en el tejido desvitalizado como consecuencia de isquemia o necrosis, frecuente en tumores, abscesos y hematomas. Metastásica: por estados hipercalcemicos secundarios a hiperparatiroidismo, acidosis tubular renal e insuficiencia renal.
Carcinoma de Células Renales: con predominio en varones, la triada diagnóstica es dolor en flanco, hematuria y masa renal, al USG con tumores sólidos sin predilección por algún riñón, ni polo renal, ecogenicidad variable de hipoecoico a hiperecogenico, más frecuente isoecogénico, son altamente vasculares.
Carcinoma de células transicionales de vejiga: Afecta más a hombres que a mujeres, se localiza en el trígono y pared lateral y posterior de vejiga, 70% son superficiales y 30% son invasivos, clínicamente hay hematuria, frecuencia miccional, disuria y dolor suprapúbico al USG con masas focales o engrosamiento urotelial, necesaria cistoscopia y biopsia.
Quistes simples renales: son benignos y contiene líquido, al USG de forma redondeada, anecoicos, reforzamiento acústico posterior, pared alejada del transductor nítida, lisa e imperceptible.
Quiste complejo: Contiene ecos internos, septos, calcificaciones, pared perceptible, nódulos murales. Amerita evaluación complementaria con TAC.
Traumatismos renales: Pueden ser cerrados o penetrantes, existen 4 categorías: lesiones menores: contusiones o laceraciones, lesiones mayores: fracturas mayores, lesiones catastróficas: lesión del pedículo vascular y estallido renal, avulsión de la unión pielouretral.
Diabetes Mellitus: Causa más frecuente, se atribuye a infiltración glomerular, existe hipertrofia renal, al USG riñones aumentados de tamaño que después disminuye, aumento de la ecogenicidad cortical; estadio terminal pequeños e hiperecogenicos sin deferencia corteza y médula.
Artículo escrito por la Dra. Luz Jimena Aguilar