Seguimiento Ecográfico del Embarazo Normal
Usualmente se realizan como mínimo 3 controles ecográficos en el embarazo, entre las semanas 10-12, 18-20 y 33-35. Sin embargo, realizar un estudio entre la semana 6-8 daría la certeza de una gestación intrauterina.
Primer Trimestre:
A partir de la semana 4 podemos observar una vesícula o saco gestacional de 0.5-1cm con contenido liquido (anecoico) , rodeada por una corona de trofoblasto ecogénico (signo doble decidual) que aumenta a razón de 1mm por día hasta la semana 9. La vesícula vitelina visible en sacos a partir de sacos de 1 cm, no alcanzará más de 5-6mm en las semanas 5-10, la cual cumple con la función de nutrición y formación de la placenta.
Un saco vitelino de 2 cm contiene un embrión vivo con un polo cefálico y uno caudal, con latido cardiaco. Por lo tanto, los objetivos principales del primer trimestre en un estudio ecográfico, son:
- Confirmar gestación
- Identificar embrión y características dentro de lo normal.
- Localizar latido cardiaco
- Medir pliegue nucal
- Determinar posible gestación doble
- Descartar aborto
- Descartar embarazo ectópico
- Descartar Mola hidatídica
- Evaluar útero y anexos.
Segundo Trimestre:
Se indentifican signos de feto vivo, uno de los objetivos a partir de la semana 12 es la Biometría Fetal, la cual principalmente utiliza:
- Eje cráneo-caudal
- Circunferencia y diámetro abdominal
- Diámetro Biparietal
- Longitud de fémur.
Además de la biometría fetal, es importante observar:
- Ventrículo cerebrales, cuatro cámaras cardiacas, columna, estómago, riñones, intestino, vejiga urinaria, entrada de cordón umbilical, extremidades y pliegue nucal,
- Localización e inserción de la placenta, grado de maduración, relación con el orificio cervical.
- Cordón umbilical y su inserción
- Cantidad de líquido amniótico
- Sexo
Según la regla de Callen, la placenta no debe presentar un grosor mayor a 40 mm a partir de la semana 35, aunque en la práctica, el tamaño corresponde con la semanas de gestación.
Tercer Trimestre.
Se comprueba el perfil biofísico, sin utilizar ya el eje cefálico-caudal. El reconocimiento de las estructuras se puede asimilar a las del adulto.
Se valoran los mismos objetivos del segundo trimestre para analizar el correcto desarrollo de las estructuras. Se especifica:
- Situación de la placenta
- Colocación fetal
- Estado del cordón umbilical para descartar nudos o vueltas.
- Las hemorragias del tercer trimestre incluyen desprendimiento e inserción baja de placenta.
COMENTARIO.
Considero que es un artículo de revisión que tiene importantes alcances dentro de la práctica médica y del diplomado en cuestión, ya que nos permite reafirmar los estudios realizados para este tema, así como a manera de resumen nos permite conocer los pasos y procedimientos a realizar en los tres trimestres del embarazo. En lo personal me pareció un artículo muy bueno, de fácil lectura y comprensión, sin desperdicio de información.