Skip links

Sensibilidad y especificidad del ultrasonido para el diagnóstico de esteatosis hepática

 

El hígado graso o esteatosis hepática se refiere a una enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en los hepatocitos.

El consumo de alcohol es una causa y factor predisponente importante de hígado graso así como lo es la obesidad, dislipidemia, sedentarismo.

La acumulación de grasa en los hepatocitos lleva a la inflamación hepática que con el paso del tiempo puede desarrollar fibrosis, hepatocarcicoma y terminar con un daño hepático crónico.

El diagnóstico de la esteatosis hepática se realiza mediante imagen y biopsia siendo la biopsia en único examen que permite asegurar el diagnóstico y es un examen de bajo riesgo sin embargo no en todas las personas que se sospeche diagnóstico de esteatosis hepática son sometidas a este procedimiento.

Es habitual hacer el diagnóstico presuntivo en un paciente con imágenes sugerentes (ultrasonido, tomografía computarizada, resonancia magnética)

El objetivo del estudio fue comprobar los resultados del ultrasonido con la biopsia hepática como estándar de oro; así también conocer la sensibilidad y especificidad del ultrasonido para la esteatosis hepática.

Los resultados obtenidos se compararon y analizaron por métodos estadísticos tales como:

Sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo. Se analizaron 36 expedientes obteniendo una alta sensibilidad y especificidad similar a lo reportado en la literatura en el ultrasonido para el diagnóstico de esteatosis hepática dando como resultado sensibilidad 90% valor predictivo positivo 90%, valor predictivo negativo 86%.

Aun siendo el ultrasonido de método operador dependiente ha demostrado una elevada sensibilidad y especificidad para esteatosis hepática por lo que se recomienda de rutina a diferencia de la biopsia la cual es un método invasivo a costo mayor y en algunos casos de difícil acceso.

COMENTARIO

La esteatosis hepática es una enfermedad del hígado que se caracteriza por un acumulo de ácidos grasos y triglicéridos en los hepatocitos actualmente muy frecuente tanto en hombres y mujeres debido al estilo de vida malos hábitos que se han adquirido.

El consumo de alcohol es una cosa muy importante así como lo es la obesidad el sedentarismo y malos hábitos alimenticios.

El hígado graso es una enfermedad que puede terminar con daño hepático crónico la biopsia es el único examen que no va a permitir poder hacer el diagnostico de hígado graso, sin embargo es habitual hacer el diagnostico presuntivo con un estudio de imagen (ultrasonido, tomografía computarizada, resonancia magnética).

Eligiendo al ultrasonido entre esos estudios por su alta sensibilidad, especificidad, por no ser invasivo, bajo costo en comparación de los otros mencionados.

Tomando así al ultrasonido como método de diagnóstico de rutina para la esteatosis hepática en comparación con la biopsia por ser un método invasivo de un costo mayor y no estar al alcance en todos  los casos.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?