Signos ecográficos de endometriosis
La endometriosis es un desorden ginecológico frecuente que afecta alrededor del 10 % de las mujeres fértiles, pero si se considera un subgrupo de las mujeres infértiles esta cifra alcanza hasta el 30 %.
Se caracteriza por la presencia de glándulas y estroma endometrial fuera de la cavidad uterina, clínicamente manifiesto por dolor pélvico, dismenorrea, infertilidad, el siguiente articulo damos importancia en los signos ecográficos , no por eso dejamos el uso de la endoscopia como método primordial para esta patología.
Signos ecográficos de endometriosis. Los focos de endometrio localizado en las estructuras de sostén del útero, como los ligamentos uterosacros y anchos y la superficie posterior del útero, producen zonas de tejido con diferente impedancia (interfaces), cuyas medidas varían desde décimas de mm en siembra incipiente hasta cm en endometrioma organizado que aparecen como masa quística hipodensas o mixtas, forma focal de la endometriosis. Los focos pequeños que son los más comunes producen una imagen en la cual predominan los ecos lineales separados por bandas o áreas hipodensas que generan aumento en el número de interface, y áreas hipodensas difusas rodeadas por ecos brillantes, los cuales no alcanzan los límites de resolución de los transductores y en tal caso aparecerán como ecos de mayor intensidad creando aumento de intensidad de las interfaces parametriales.
Los órganos más afectados son los ovarios.
Se comunica el caso de una paciente con endometriosis cervical profunda, menstruaciones regulares, dismenorrea secundaria progresiva, incapacitante, dispaurenia, dolor pélvico crónico en los últimos 3 años, se presentó en urgencias el vigésimo día del ciclo menstrual debido a una hemorragia transvaginal abundante que genero anemia aguda, en la exploración ginecológica se observó en el labio posterior del cuello uterino una eversión glandular y una lesión sólida en sacabocado, con sangrado activo procedente de adentro de la lesión, dependiente del orificio cervical externo y del canal endocervical, resto de colposcopia normal. A la exploración pélvica abdominal por usg se encuentra útero de superficie regular, de anexos normales, el usg se ve imagen hipoecoica en labio posterior del cuello uterino, con bordes lisos y sin efecto acústico posterior, el resto del estudio normal. Debido al sangrado abundante se realiza histerectomía, y el reposte histopatológico reporto endometriosis cervical profunda.
En México en cáncer de mama ocupa el segundo lugar de muertes femeninas, desde hace más de 4 décadas el tamoxifeno es el tratamiento adyuvante estándar para el tratamiento de cáncer de mama y reducir el riesgo de recurrencia. Sin embargo se ha visto que la toma de tamoxifeno hay mayor número de alteraciones ginecológicas como anormalidades endometriales proliferativas y mayor número de casos de endometrio relacionados con sus propiedades estrogenicas; también se informa de Leiomioma uterinos e hiperplasia endometrial y pólipos.
Este aumento del riesgo de cáncer de endometrio debe ser considerado en la pacientes que toman tamoxifeno por lo cual es necesario recomendar la evaluación ginecológica para valorar el riesgo de desarrollar lesiones endometriales esto atraves de usg transvaginal seguido por biopsia en pacientes con endometrio mayor a 5 mm. La sensibilidad del usg transvaginal fue del 97 % y la especificidad del 35 %.
Artículo escrito por el Dr. Jaime Martínez